Brasil tendrá 10 ciudades como destinos turísticos inteligentes

Ler em português

Diez ciudades brasileñas se comprometieron a participar en el programa Destinos Turísticos Inteligentes, una alianza entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y el Ministerio de Turismo (MTur).

De acuerdo con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), de España, un destino turístico inteligente ofrece productos y experiencias únicas, innovadoras y de calidad, estando estructurado en cinco pilares: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La iniciativa evaluará los municipios elegidos y delineará estrategias para el desarrollo del turismo local de forma innovadora, incluida la formación de gestores regionales. De esta forma se puede ampliar la cantidad de visitas, generando el desarrollo de la ciudad.

Cada localidad que se unió al proyecto piloto representa una de las cinco regiones del país. Se trata de: Rio Branco, de Acre; Palmas, de Tocantins; Recife, de Pernambuco; Salvador, de Bahía; Campo Grande, de Mato Grosso do Sul; Brasilia, del Distrito Federal; Florianópolis, de Santa Catarina; Curitiba, de Paraná; Rio de Janeiro y Angra dos Reis, de Rio de Janeiro.

En el evento, el Ministro Marcos Pontes dijo que tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas (IoT) pueden ayudar al sector turístico a dar un salto.

“Necesitamos colocar infraestructura adecuada para atender a los turistas. Contamos con programas convergentes como el Plan Nacional IoT, que incluye Turismo 4.0. Brasil puede ser uno de los protagonistas en el planeta y tiene todas las condiciones para eso”, afirmó.

El Secretario Nacional de Desarrollo y Competitividad Turística, William França, destacó que la intención del proyecto “es hacer de cada destino elegido un entorno que pueda garantizar una experiencia innovadora y única para los visitantes, con destinos más competitivos y atractivos”.

A pesar de haber sido diseñado en alianza con instituciones de España y Argentina, el Ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, explicó que Brasil buscará una estrategia propia que responda a las necesidades locales.

Escenario brasileño

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 en Brasil. La Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CDC) calcula que de marzo de 2020 a abril de 2021, el segmento perdió 341.1 mil millones de reales.