El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) de Brasil inauguró la semana pasada el primer Centro de Excelencia en Tecnología 4.0 del país, en la ciudad de Sorocaba, en el estado de São Paulo.
En el evento, el Ministro del MCTI, Marcos Pontes, comentó la importancia de la inversión, principalmente para la recuperación tras la pandemia de Covid-19.
“Brasil no puede quedarse atrás en las tecnologías 4.0”, dijo Pontes, en entrevista con TV Brasil. “Si el país quiere ser competitivo en el entorno internacional, especialmente en la recuperación post pandémica, es necesario invertir en estas tecnologías, en innovaciones y en la automatización de todos los sistemas que utilizan las empresas para que sean más competitivas en la producción”.
De acuerdo con el MCTI, el Centro es el primero que une conocimiento e innovación, estimulando el desarrollo tecnológico con experiencias basadas en 5G, automatización, robótica e Internet de las cosas (IoT).
El Centro puede ser utilizado por grandes, medianas y pequeñas industrias, universidades, escuelas técnicas, entidades y organizaciones, permitiendo la aplicación de nuevas tecnologías en las áreas de manufactura, logística, capacitación y desarrollo de personas. Además, todas las experiencias estarán disponibles para consulta en una plataforma digital.
El proyecto es uno de los previstos en el Plan Nacional de IoT y, al igual que el Centro de Referencia de IoT y Tecnologías 4.0, se integrará en el Parque Tecnológico de Sorocaba.
Según el Ayuntamiento de Sorocaba, alrededor de 500 mil reales fueron invertidos por el MCTI y otros R $ 500 mil son de una enmienda parlamentaria del diputado federal Vitor Lippi (PSDB-SP), uno de los creadores del espacio.