Facebook deberá pagar una multa de 6.6 millones de reales (1.3 millones de dólares) por filtrar datos de usuarios brasileños. La sentencia de la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) fue publicada en el Diario Oficial de la Unión este martes 23 de agosto. De no apelar la decisión, la empresa puede ver reducida la multa hasta en un 25 por ciento.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, los datos de alrededor de 87 millones de usuarios de Facebook, incluidos 443 mil brasileños, se pasaron a Cambridge Analytica, una consultora de marketing político contratada para la campaña electoral de Donald Trump en 2016, a través de la prueba “This is Your Digital Life”.
La Senacon entendió que la red social “cometió una práctica abusiva con los usuarios y, por lo tanto, impuso una multa de 6.6 millones de reales”.
Esta es la segunda vez que el organismo de protección al consumidor impone una multa a Facebook por el caso. En julio, la Senacon revocó la condena para garantizar la plena defensa de la empresa. La red social continuó diciendo que no había indicios de que los datos de los brasileños fueran transferidos a Cambridge Analytica y que, por lo tanto, no había necesidad de hablar sobre el mal uso o la exposición indebida de estos datos.
Las denuncias no fueron aceptadas por la Senacon, que volvió a establecer la multa de 6.6 millones de reales por violar el Código de Defensa del Consumidor y el Marco de Derechos Civiles en Internet. “Determino que los Demandados depositen el monto final de la multa a favor del Fondo para la Defensa de los Derechos Difusos”, dice la orden firmada por Laura Postal Tirelli, directora del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor de la Senacon.
Los procesos por el mismo caso tuvieron lugar en Australia, Reino Unido, Italia, entre otros. En Estados Unidos, la empresa acordó pagar 5 mil millones de dólares para resolver la demanda.
Buscado, Meta informó que no se pronunciará al respecto.