Las audiencias en el Senado Federal para evaluar las candidaturas de Carlos Baigorri a la presidencia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y de Artur Coimbra al Consejo de Administración del regulador fueron postergadas para el 5 de abril.
La sesión comenzó en la mañana de este martes 22 con la lectura de los informes de la Senadora Daniella Ribeiro (PP-PB) y el Senador Roberto Rocha (PSDB-MA) y con la presentación de los nominados. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Dário Berger (MDB-SC), concedió una visión colectiva para posponer el debate.
Esto porque en la semana del 4 al 8 de abril se hará un esfuerzo concentrado en el Senado para que todas las Comisiones realicen las audiencias pendientes y, luego, los parlamentarios discutan la decisión final en el Pleno.
Lea también: Carlos Baigorri es designado eventual presidente suplente de Anatel
En la reunión de esta mañana, los relatores de candidaturas señalaron que tanto Baigorri como Coimbra cumplen los requisitos para ocupar sus respectivos cargos.
En su presentación, Baigorri destacó las actividades para la realización de la subasta 5G, cuyos compromisos deberán incrementar la cobertura 4G y 5G en Brasil, además de conectar la región norte de Brasil a través de fibra óptica.
También presentó los próximos retos a los que se enfrenta la Agencia, como la finalización de los contratos de concesión de telefonía fija en 2025, la implantación del 5G y la lucha contra el telemarketing abusivo. “Como pueden ver, hay muchos desafíos. Sin embargo, lo más importante es llevar conexión a los desconectados”, dijo.
Coimbra, actual secretaria de Telecomunicaciones, destacó el trabajo para la Ley de Antenas, para implementar el cable submarino entre Brasil y Europa, la actuación para la subasta de 5G, entre otras actividades.
Impasse con el TCU
El sábado con Baigorri estaba casi suspendido. La noche anterior, el ministro Walton de Alencar Rodrigues, del Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU), publicó un auto con medida cautelar para suspender el nombramiento de Baigorri. Según el ministro, la ley no permite que una persona ocupe un cargo en un consejo colegiado por un período superior a cinco años – Baigorri forma parte del Consejo de Administración desde 2020.
En una nueva decisión enviada esta mañana, el ministro Rodrigues permitió la designación de Baigorri, “siempre que el período en que el candidato actuó como consejero en Anatel también esté incluido dentro del período de cinco años”. También determinó que el Ministerio de Comunicaciones y la Secretaría General de la Presidencia de la República deberán manifestar, en un plazo de 15 días, sobre el indicio de ilegalidad identificado por la unidad técnica.