La Cámara de Diputados aprobó parcialmente la enmienda del Senado a la Medida Provisional 1.018/2020, que mantuvo la normativa vigente del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST), y envió el texto para sanción presidencial este miércoles.
El dispositivo de la senadora Zenaide Maia (Pros-RN) preveía el retiro de todos los cambios realizados por los diputados en el FUST, como la reducción de tarifas para los operadores de telecomunicaciones.
El documento final mantiene la reducción de impuestos de Internet por satélite, objetivo inicial de la Medida Provisional, y la exención de las plataformas de streaming de la Contribución al Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine).
En relación al Fondo, la medida reduce la tasa FUST para los operadores de telecomunicaciones “que ejecutan programas, proyectos, planes, actividades, iniciativas y acciones aprobadas por el Consejo de Administración” hasta en un 50 por ciento.
El texto tampoco da prioridad a la inversión en áreas rurales o urbanas con un bajo índice de desarrollo humano (IDH, por sus siglas en inglés). Para compensar, parte de la modalidad no reembolsable del Fondo se dirigirá a acciones que reduzcan las desigualdades socioeconómicas y regionales.
Además, el Ministerio de Comunicaciones tendrá dos miembros en el Consejo de Gestión del FUST. Actualmente, el gobierno nombra a una sola persona para presidir el Consejo.
Cambio
Sin embargo, la Cámara aprobó el destacado de los demócratas, que estaba de acuerdo con parte de la enmienda del Senado. Como resultado, la ley sigue determinada a aplicar el 18 por ciento de todos los recursos del FUST en proyectos para escuelas públicas.
El documento aprobado por la Cámara la semana pasada preveía la asignación de sólo el 18 por ciento de los recursos no reembolsables del Fondo a la educación pública, lo que reducía el monto.
Compartición de infraestructura
La Medida Provisional mantiene la derogación de un artículo de la Ley 11.934/2009, que obliga a los prestadores de servicios de telecomunicaciones a compartir torres a menos de 500 metros de distancia.
Para el Senador Vanderlan Cardoso (PSD-GO), “esta revocación se justifica en un escenario cercano a las instalaciones de antenas para la quinta generación de comunicaciones móviles (5G), que exigirá un aumento significativo en la densidad de antenas, con estaciones muy pequeñas operando en baja potencia “.
El dispositivo también amplía la cantidad de estaciones de televisión abierta cuyas señales serán transmitidas por los operadores de televisión de paga, aumentando el alcance de las emisoras, y brinda más flexibilidad para elegir la ubicación para la instalación de una estación de radiodifusión.
Posición de las empresas
La semana pasada, Conexis Brasil Digital, que representa a las empresas de Telefonía y Servicio Móvil, Celular y Personal, celebró el texto aprobado por los diputados. Principalmente, en lo que se refiere a la reducción de impuestos sobre el servicio satelital de banda ancha, a los cambios que el texto provocó en el FUST y al fin del uso compartido obligatorio de torres por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.