En Brasil, el Comité de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJ) de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta para cero valor de las tarifas y contribuciones cobradas en las estaciones móviles de servicios de telecomunicaciones que integran sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M).
El objetivo del proyecto es crear en Brasil un marco regulatorio favorable para el desarrollo de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas).
Impuestos
Según el texto, se establece a cero para las estaciones de telecomunicaciones que integran sistemas de comunicación M2M:
- la Tasa de Fiscalización de Instalación;
- la Tasa de Fiscalización de Operación;
- la Contribución para el Fomento de la Radiodifusión Pública (CFRP); y
- la Contribución para el Desarrollo de la Industria cinematográfica (Condecine).
El texto tampoco requiere licencia previa de estaciones de telecomunicaciones.
“Según la legislación actual, un dispositivo de comunicación de máquina a máquina pagará, en el año de su instalación, un monto de 5.68 reales de la tarifa de inspección de instalación, 1.34 reales de contribución para la promoción de la difusión pública y 3.22 reales de Condecine. Estos valores suman 10.24 reales y hacen económicamente inviables varias aplicaciones de tecnología que implican un pequeño tráfico de información y, en consecuencia, un bajo ingreso por terminal”, señaló el autor del proyecto, el Diputado Vitor Lippi.
Recomendado: Brasil: Anatel prevé pocos cambios regulatorios para IoT sin la creación de un nuevo servicio
La definición y regulación de los sistemas de comunicación de máquina a máquina será realizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La futura ley entrará en vigor 90 días después de su publicación.
El proyecto de ley sigue para revisión del Senado, a menos que exista un recurso de revisión por parte de la Cámara Plenaria. Anteriormente, la propuesta también fue aprobada por la Comisión de Finanzas e Impuestos.
Plan IoT
La propuesta complementa el Decreto 9.854/19, que instituyó el Plan Nacional de Internet de las cosas, y el cual enmarcó los dispositivos en el precio reducido existente del Fondo de Inspección de Telecomunicaciones (Fistel). Significa pagar 5.68 reales por cada uno de ellos en el primer año y 1.89 reales a partir del segundo año. Para el mercado, todavía es insuficiente dada la proyección de bajos ingresos por dispositivo.
El documento aprobado cuenta con el apoyo de la Anatel. “Este proyecto cumple con lo que hemos estado defendiendo para el desarrollo de las telecomunicaciones en Brasil. Y si Brasil quiere aprovechar todo el potencial de esta tecnología, reducir a cero a Fistel es fundamental”, celebró el Presidente de Anatel, Leonardo de Morais.