BMW Group reveló que ya inició los trabajos en su planta de producción en San Luis Potosí, México, para la construcción de su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías, lo que le permitirá acelerar sus planes hacia la electromovilidad, como lo anunció la compañía hace un año tras comprometer una inversión de 800 millones de dólares.
“La producción de baterías de alto voltaje en San Luis Potosí formará parte de nuestra red de producción global para la nueva sexta generación de e-drive. Para ello estamos construyendo cinco sitios en tres continentes“, comentó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de BMW Group AG responsable de Producción.
“BMW Group está comprometido con el principio ‘lo local para lo local’ a nivel mundial: ubicar las fábricas de baterías cerca de la manufactura de vehículos para fortalecer el proceso de producción”, agregó. Los sitios a ser construidos por el grupo son Debrecen (Hungría), Shenyang (China), Woodruff, cerca de Spartanburg (Estados Unidos) e Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera).
Mediante su modelo ‘lo local para lo local’, BMW explica que le permite asegurar la producción, incluso en caso de acontecimientos políticos y económicos imprevistos, se refuerzan las ubicaciones existentes, asegurando los puestos de trabajo, y se reducen las distancias de traslado de componentes, disminuyendo las emisiones de carbono.
BMW Group utilizará sus celdas redondas de nuevo desarrollo por primera vez en el NEUE KLASSE, las cuales mejorarán la densidad energética de las celdas en más de un 20 por ciento y la velocidad de carga hasta en un 30 por ciento.

La compañía reveló que también ha iniciado las expansiones del área de carrocería y de sus áreas de ensamble y logística en México. La planta de San Luis Potosí comenzará la producción de la serie NEUE KLASSE a partir del 2027. El primer modelo de la serie, Sports Activity Vehicle (SAV), será lanzado a finales de 2025 desde Debrecen, mientras que la versión Sedán se fabricará en Múnich en 2026.
En específico, la planta de San Luis Potosí recibirá una expansión del área de carrocería de casi 20 mil metros cuadrados, sumando más de 90 mil metros cuadrados que serán destinados para la elaboración del piso del vehículo. Por otra parte, en el área de ensamble se realizará el proceso de incorporación de la batería, que, en conjunto con logística, serán expandidos en casi 10 mil metros cuadrados.
Por otro lado, como parte de sus planes de sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono, BMW anunció que la planta mexicana duplicará la superficie total de sus sistemas fotovoltaicos hasta 140 mil metros cuadrados. Esto aumentará el porcentaje de energía verde generada en los terrenos de la Planta a más del 20 por ciento. Además, la planta de tratamiento de aguas residuales se expandió con una inversión de 3.3 millones de euros, lo que aumentará significativamente la reutilización de las aguas residuales tratadas.