AWS y Canacintra firman acuerdo para capacitar en Nube a 20 mil pymes mexicanas

Amazon Web Services (AWS) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de México firmaron hoy un convenio para otorgar hasta 20 mil becas a empresarios de todo el país que les permita acelerar o implementar estrategias de digitalización en la Nube, y así aprovechar la ola de nearshoring que llega al país.

Miguel Ángel Pirez Gómez, presidente del Comité Nacional de Innovación de Canacintra, aseguró que las empresas mexicanas, especialmente micro y pequeñas, enfrentan actualmente el reto de no contar con la capacidad tecnológica y habilidades requeridas para competir a nivel mundial o integrarse a las cadenas globales de suministro.

Para atender este reto, se anunció la firma de un acuerdo con AWS para ofrecer hasta 20 mil becas para ofrecer capacitación en la Nube a los empresarios agremiados de la Cámara. Se espera que los cursos sean aprovechados principalmente por pymes, las cuales constituyen 99 por ciento de los cerca de 55 mil agremiados de la asociación.

Carolina Pina, líder de entrenamientos masivos para América Latina de AWS, destacó la importancia de impulsar la transformación del sector industrial mexicano, fomentar la innovación y la adopción de tecnología en todo el país.

Relacionado: México, país clave en el nearshoring de tecnología: Stefanini Group

Celebró que Canacintra sea la primera cámara empresarial en la región que “entiende el poder de transformación de la Nube” y trabaja de manera activa para dar a las pymes el conocimiento necesario para su transformación.

Ante los riesgos de los conflictos geopolíticos entre Estados Unidos y China, múltiples empresas internacionales han acelerado sus planes para migrar sus procesos de producción a México, que se ve favorecido por su cercanía con el país norteamericano, la disponibilidad de mano de obra joven y capacitada, así como la existencia de infraestructura.

Sin embargo, Pirez advierte que la falta de capacidades tecnológicas entre las empresas mexicanas representa un enorme riesgo, ya que estas podrían perder mercado o no aprovechar las inversiones que ingresan al país si no logran adoptar las nuevas tecnologías e integrarse a las cadenas globales de valor.

Pirez explicó que, si se consideran cifras oficiales, se estima que de las pymes agremiadas a la Canacintra, sólo 38.7 por ciento cuentan con Internet, de las cuales 40 por ciento poseen las capacidades digitales o herramientas tecnológicas requeridas para poder atender mercados internacionales. Esto significa que más de 31 mil empresas mexicanas “están aisladas, no tienen comunicación, y eso nos pone en desventaja ante la competencia global”.

Recomendamos: Casi 40% de usuarios Fintech en México son personas de bajos ingresos

Reconoció que aunque muchas pymes podrían ser usuarias de Internet, este se usa como una herramienta básica de comunicación, que no está integrada a la producción, y que por lo tanto no es suficiente para competir con empresas globales digitalizadas.

Los cursos estarán disponibles a través de las 75 delegaciones que la Canacintra tiene en el país, y se impartirán en asociación con escuelas y universidades para la capacitación de alumnos, profesores y empresarios o empleados. Los cursos podrán ser digitales e híbridos, de modo que pueda ser lo más inclusivo posible.

Pina señaló que AWS tiene el objetivo de entrenar cerca de 29 millones de personas con habilidades en la Nube a nivel mundial. Alertó que tan sólo en América Latina, se estima que existe una brecha de talento de aproximadamente un millón de personas, por lo que al menos 65 por ciento de las empresas latinoamericanas han indicado que tienen problemas para reclutar o retener talento.

La directiva explicó que el programa con Canacintra iniciará desde los conceptos más básicos de la Nube, a la vez que permitirá a los participantes obtener certificados como Cloud Practitioner de AWS, que es el nivel más básico, pero que permitirá formar la base de la digitalización.