Australia: Optus vuelve a ser investigado por regulador de competencia por engaño a clientes de banda ancha

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra Optus, luego de que consumidores denunciaran que la compañía los engañó sobre la necesidad de trasladarse a la red estatal de banda ancha, llamada NBN.

El organismo alegó que la segunda mayor compañía de telecomunicaciones del país habría engañado a los usuarios a través de un correo electrónico enviado a 138 mil clientes móviles, en donde recomendaba que cambiaran a NBN o corrían el riesgo de que su servicio de banda ancha se desconectara muy pronto.

“Optus se ha disculpado con los clientes que recibieron la comunicación equivocada y ofreció una salida sin costo para quienes sacaron la oferta”, dijo Andrew Sheridan, vicepresidente de Regulación y Asuntos Públicos de Optus, al que citó Reuters.

Por las declaraciones engañosas a los clientes sobre su transición de la red de HFC (híbrido de fibra coaxial) de Optus a la de NBN, el operador ya pagó una multa de un millón de dólares el año pasado.

“La ACCC ha tenido que tomar medidas sobre la publicidad de Optus en varias ocasiones anteriores, y es preocupante que nuevamente tengamos que llevarlos a juicio por supuestas declaraciones engañosas sobre este tema”, dijo la comisionada de la ACCC, Sarah Court.

La NBN es una red de acceso de banda ancha sólo para mayoristas que reemplaza los cables de cobre por fibra óptica. Optus es uno de los proveedores de servicios de la NBN de Australia. Cuando la NBN está disponible en un área residencial, los consumidores normalmente tienen 18 meses para elegir mudarse a la NBN. Después del período de 18 meses, los servicios de banda ancha que usan infraestructura pre-NBN se desconectan en la mayoría de los casos.

Un proveedor minorista de servicios de Internet como Optus puede informar a los consumidores sobre la posibilidad de desconexión hacia el final del período de 18 meses. Sin embargo, una vez que los servicios NBN están conectados, los consumidores ya no corren el riesgo de la desconexión como resultado del despliegue de la NBN.