El Departamento de Hacienda y Aduanas del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés) anunció que confiscaron tres tokens no fungibles (NFT) de obras de arte digitales como parte de una investigación sobre un presunto caso de fraude del impuesto al valor agregado (IVA) por valor de 1.4 millones de libras (alrededor de 1.9 millones de dólares).
Se trata de la primera acción policial que involucra este tipo de activo digital. De acuerdo con los funcionarios, fueron arrestadas tres personas y también se incautaron alrededor de 5 mil libras en otros criptoactivos.
La operación descubrió que los sospechosos intentaron esconder el dinero a las autoridades fiscales utilizando métodos sofisticados, incluyendo una combinación de identidades robadas, teléfonos prepago no registrados, facturas falsas y un esquema de 250 empresas falsas, según el HMRC.
El Subdirector de Delitos Económicos del HMRC, Nick Sharp, dijo que las incautaciones de los NFTs es una advertencia para los delincuentes y evasores fiscales que piensan que pueden usar criptoactivos para ocultar dinero.
El mercado de NFT es propenso a tácticas de manipulación de mercado
Los NFT se pueden describir como artículos digitales basados en Blockchain, que a diferencia de las criptomonedas, están diseñadas para ser únicas y no sustituibles. Al estar almacenados en la cadena de bloques se puede autenticar la propiedad del token.
En 2021, la demanda de NFT se disparó superando ventas de más de 40 mil millones de dólares en criptomonedas en contratos inteligentes, de acuerdo con un informe de la plataforma de datos de cadena de bloques Chainalysis.
Sin embargo, al ser una tecnología nueva, gran parte de la actividad comercial de NFT ha sido impulsada por tácticas de manipulación de mercado como el comercio de lavado que infla artificialmente el valor del token, así como el lavado de dinero mediante la compra de NFT.
Según los investigadores, este tipo de prácticas ilícitas socava la confianza en el mercado de NFT y, por lo tanto, recomienda que “debe ser monitoreado más de cerca por los mercados, los reguladores y las fuerzas del orden”.