AT&T obtiene permiso temporal de espectro para fortalecer su red en Puerto Rico e Islas Vírgenes ante COVID-19
La FCC ha otorgado licencias similares a Verizon, T-Mobile y US Cellular para soportar la demanda de tráfico de datos en EE.UU. en la contingencia.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) otorgó a AT&T una licencia temporal para usar espectro adicional en la banda AWS-4, con el fin de que pueda expandir la capacidad de su red para satisfacer el alza en el tráfico de datos que se espera en Puerto Rico y las Islas Vírgenes durante la pandemia del COVID-19.
Durante 60 días, el operador utilizará frecuencias que originalmente están concesionadas a Dish. Además, esta autorización especial se suma a otra que el regulador le brindó a AT&T en el mismo espectro para robustecer su red en territorio estadounidense.
Ante esta emergencia por el coronavirus, Puerto Rico y las Islas Vírgenes necesitan mantenerse conectadas, al igual que se ha hecho en otras situaciones críticas como los huracanes acontecidos en los últimos años, dijo el Presidente de la FCC, Ajit Pai.
El organismo regulador también concedió permisos temporales de espectro a Verizon y US Cellular en la banda AWS-3 (1.7/2.1 GHz), y a T-Mobile en la de 600 MHz, por 60 días, para que las empresas puedan responder de manera satisfactoria a la demanda datos por el aumento del teletrabajo y teleeducación durante las medidas de aislamiento, pues Estados Unidos es el nuevo epicentro global de la pandemia.
Los operadores móviles se unieron al llamado de la FCC de hace más de una semana para no interrumpir los servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos, por lo que no suspenderán líneas aunque los clientes no hayan pagado y abrirán sus puntos Wi-Fi de manera gratuita.