Ciudad de México. La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) está realizando una serie de transformaciones internas para garantizar que todas sus entidades cumplan con la regulación de prevención de lavado de dinero (PLD) y de financiamiento del terrorismo (FT), informaron sus directivos este 2 de julio en el marco del Encuentro Regional Centro 2025.
Según la Asociación, las sofomes son el principal impulsor de las pymes y trabajarán para seguir siendo el principal financiador de ese sector, considerando que el 70% no obtiene financiamiento. “No nos tomaron en cuenta con el Plan México, pero aquí estamos. Nos vamos a adherir, porque somos los principales financiadores de las pymes”, declaró el presidente nacional de ASOFOM, Javier Garza Hoeffer, en conferencia de prensa.
El director general de la organización, Jorge Israel Avante, compartió que ya están adoptando una Guía de Mejores Prácticas de las Listas OFAC (sigla inglesa de Oficina de Control de Activos Extranjeros) y el 50% de sus miembros ya firmaron el compromiso de adoptarlas.
Además, dijo, están colaborando con despachos bilaterales para tener una mejor comunicación en ambas jurisdicciones: México y Estados Unidos.
Transición digital y sostenible
Óscar Cruz Torres, vicepresidente nacional de ASOFOM, se refirió a dos transiciones que están atravesando la Asociación y sus miembros: respecto a la primera, destacó que están siguiendo procesos tecnológicos, algunos que “no tienen ni los mismos bancos”, y adoptando tecnologías de vanguardia, como Inteligencia Artificial y soluciones de ciberseguridad,
Consulta: ASOFOM se sube a revolución tecnológica; lanza plataforma para sindicar créditos
También, enfatizó, están aplicando criterios y metodologías ambientales, sociales y gobernanza (ASG), así como de gobierno corporativo e inclusión de género, para que haya más mujeres en puestos directivos y Consejos de Administración y, en suma, institucionalizar las estructuras internas. “Demostramos que todo el tema de impacto es necesario y rentable”, aseveró.
Por último, el presidente de Avanza Sólido, recalcó que los 13 comités de la ASOFOM, entre los que se encuentran los de Gobernanza e Inclusión Financiera, se seguirán articulando para garantizar la sostenibilidad de las sofomes a largo plazo.
Alternativas para el fondeo
Avante compartió que los amigos y familiares (F&Fs, por sus siglas en inglés) siguen siendo la principal fuente de fondeo de las sofomes para el 50% de sus asociados según encuestas internas; seguidos por los bancos de nicho, la banca de desarrollo y, finalmente, el mercado institutional.
En cuanto a la banca de desarrollo, Garza detalló que se trabajan con Nacional Financiera (Nafin), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext). Sin embargo, tanto Cruz como Bonilla resaltaron también el fondeo Internacional como un mecanismo
Por ello, las sofomes han emprendido el camino de autorregularse, ya que detectan un mayor apetito de fondeo y que este fluye mucho más. Para eso han ensayado nuevos mecanismos de financiamiento: Israel Avante citó como ejemplo que 8 sofomes se juntaron para aportar 10% de garantía líquida y FIRA otro 30%, una calificadora califica el riesgo del grupo y así acceder a un crédito con garantías de 800 mil millones de pesos que se estructura en un fideicomiso.
Avante compartió que también están preparando una propuesta de modificación a la Ley de Auxiliares de Crédito (LAC) para que haya sofomes por niveles, que brinde la flexibilidad para poder atender a los clientes que no atiende la banca tradicional. El directivo explicó que la gradación partiría de la regulación base de PLD y FDT, pero para aquellos que quieran acceder a mayor financiamiento, tengan que subir el nivel de socialización, gobierno corporativo, control interno, sistemas ERP y CRM.
Abraam Bonilla, presidente de la Región Centro, expuso que esta es la más grande dentro de la asociación, con 90 sofomes vigentes, las cuales gestionan una cartera de 69,315 mdp, el 46% del total de la Asofom, que agremia a 250 entidades y maneja una cartera de 150,000 mdp.
