Las medidas del gobierno de Estados Unidos para restringir el acceso a tecnología y semiconductores amenazan con dañar la cadena de suministro global, reducir la competitividad de su propia industria y limitar los beneficios de la globalización, indicó la Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA, por sus siglas en inglés).
“Cualquier daño a la cadena de suministro global actual, que se desarrolló en las últimas décadas junto con el proceso de globalización, podría crear un daño inevitable e irreparable a la economía global”, agregó en un comunicado.
Las críticas hacen eco del posicionamiento publicado el pasado martes por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) de los Estados Unidos, que advertía que las medidas “amplias, ambiguas y, a veces, unilaterales” del gobierno reducirían la competitividad de la industria al restringir el acceso al mercado chino, por lo que hizo un llamado a los gobiernos de ambas potencias para iniciar el diálogo y contener el escalamiento del conflicto.
La industria china de semiconductores destacó los beneficios de la colaboración entre países y regiones que ha permitido a la industria de semiconductores “innovar y prosperar”, formando cadenas de suministro globales, beneficiándose de la especialización de capacidades a nivel región.
“China continental proporciona un enorme mercado, que representa más del 80 por ciento de la base global, para sus socios comerciales en todo el mundo”, afirmó CSIA.
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado múltiples medidas para restringir la venta de tecnología clave en el mercado chino, a lo que China ha respondido con otras medidas como control de acceso a materiales para la fabricación de semiconductores, escalando el conflicto entre ambas potencias.
Compañías de chips como Nvidia y Micron han advertido sobre las potenciales consecuencias sobre sus resultados financieros al no poder acceder al mercado chino.
Según Reuters, un grupo de ejecutivos de compañías de chips de Estados Unidos, incluyendo Intel, Nvidia y Qualcomm, se reunieron el lunes con altos funcionarios de la administración del presidente de Joe Biden para discutir la política de China.