sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSArgentina trabaja en el desarrollo de un prototipo de lanzador de satélites

Argentina trabaja en el desarrollo de un prototipo de lanzador de satélites

El presidente Alberto Fernández anunció una inversión de 9 mil 730 millones de pesos (unos 65.8 millones de dólares) para el primer prototipo de “Tronador”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lideró un acto en el que se celebró la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa Veng para avanzar en el desarollo del lanzador de satélites Tronador II. El proyecto implica la inversión de 9 mil 730 millones de pesos (hoy 65.8 millones de dólares), que incluye también la infraestructura auxiliar prioritaria.

“Tengamos el orgullo de ser uno de los 10 países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita”, dijo el jefe de Estado, quien habló del proyecto como un paso para “más soberanía y ser dueños de nuestra tecnología”. El acuerdo fue firmado por Daniel Filmus, en su carácter de presidente del Directorio de la Conae; Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo de Conae, y el presidente de Veng, Marcos Actis, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba. También participó el gobernador local, Juan Schiaretti.

La premisa de valorar con acciones el capital humano de Argentina, que se repite en cada acto relacionado al sector, también fue protagonista en este anuncio: “Todo esto lo hicieron argentinos y argentinas. Lo hizo el Estado asociado a empresas. Hay 50 pymes que han desarrollado tecnología y que hoy sirven a estos proyectos. Tenemos un capital humano maravilloso”, dijo Fernández y agregó que a la fecha trabajan en el proyecto 116 profesionales y se generarán 300 empleos indirectos en esta nueva etapa.

Te puede interesar: Alberto Fernández anuncia construcción del Arsat SG-2 y critica amparos por el DNU 690

El lanzador pondrá a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo, valoraron las autoridades en distintos momentos del acto. Le permitirá, en concreto, poner en órbita satélites de entre 500 y 750 kilos a una distancia de hasta 600 kilómetros de la tierra. El proyecto contempla el desarrollo del lanzador Tronador II (TI-250) y de los prototipos TII-70 y TII-150, que servirán inicialmente para pruebas y ensayos.

El desarrollo tiene lugar en los centros espaciales de Conae en Córdoba y Buenos Aires; la misma entidad dispondrá de las estaciones terrenas requeridas para el seguimiento, monitoreo y control de los lanzadores. En tanto, la infraestructura requerida para los servicios de lanzamiento estará emplazada en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB), en Bahía Blanca. Participarán del circuito, además, instituciones públicas como la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Mar del Plata, y pymes de base tecnológica, como la firma cordobesa Valthe.

Filmus habló de orgullo, agradecimiento y compromiso como tres activos clave en esta propuesta. En su función de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se comprometió a “no bajar los brazos para que la ciencia y la tecnología sea uno de los aspectos que nos distinguen frente al mundo. No queremos que se hable de Argentina sólo como el granero del mundo; también tenemos capacidad, trabajo e inteligencia y eso es lo que tenemos que mostrarle al mundo”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS