El gobierno argentino recibirá un préstamo de 170 millones de dólares por parte del Banco Mundial para “fomentar la innovación en los servicios digitales que presta el Estado a través de Arsat”. Se dará a través del Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital, coordinado por la Jefatura de Gabinete a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la compañía estatal.
“Se trata de una operación sin precedentes que posicionará a la Argentina como un referente en la reducción de brechas digitales y en la federalización de infraestructura a través de datos”, señaló el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, quien agregó que los organismos internacionales son claves como “catalizadores de la actualización de los marcos conceptuales” de estas políticas.
La operación “permitirá al Banco Mundial transferir la experiencia a otros países”, dijo el director local de la entidad, Jordan Schwartz. Arsat recibió a una delegación del Banco Mundial en Benavidez hace algunos días, justo después de la asunción de Matias Tombolini como presidente de la compañía.
El préstamo tiene como antecedentes cercanos el proyecto Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina, ahora en ejecución, y el proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos de Argentina, que finalizó en 2021 con una ejecución del 97 por ciento.