Argentina | Mesa TIC pide cambios en el Fondo de Servicio Universal y revisar el rol de Arsat
Buenos Aires.- La Mesa TIC pidió al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina, Darío Genua, cambios en el Fondo de Servicio Universal (FSU) para que su utilización, que “hasta el momento demostró ser ineficiente”, funcione a favor del cierre de la brecha digital. También solicitó revisar el rol de Arsat, de forma que actúe como complemento y no como competidor de los privados.
En el documento, enviado a la autoridad a fines de septiembre pero cuyo contenido se hizo público en el marco de las Jornadas Internacionales ATVC, solicita los siguientes lineamientos respecto de la gestión y distribución de los recursos del FSU:
- Que se permita a los aportantes hacer principalmente “play” en lugar de “pay”, de forma que se facilite la inversión de proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad y calidad del acceso.
- Que 25 por ciento de los fondos se reserve exclusivamente para cooperativas, mientras que un 50 por ciento quede en manos de operadores móviles para proyectos de provisión o mejora de servicios.
- Que Arsat tenga posibilidad de acceder a los fondos “sólo para proyectos que beneficien al sector en su conjunto”.
- Que los FSU no sean utilizados para financiar entes o empresas públicas de cualquier tipo que compitan con el sector privado.
- Que el uso de estos recursos “no genere distorsiones competitivas”.
- Que los recursos se destinen a licenciatarios con más de cinco años de operación, para asegurar la continuidad de los servicios.
- Que se permita la asignación de fondos al operador establecido que lo solicite en caso de que busque atender sitios donde no existe el servicio de Internet fijo.
- Que donde el sector privado no está presente, se implemente un mecanismo de financiación para asegurar la cobertura en zonas desatendidas.
“Desde que aplica el FSU, el uso que hicimos sus principales aportantes es ínfimo. Queremos un cambio, darle un uso eficiente y que los propios aportantes podamos utilizarlo”, señaló Hernán Verdaguer, director ejecutivo de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina. Agregó que “sigue habiendo una idea de que damos un servicio premium y no es así, la conectividad no es eso” y llamó a erradicar la idea de “que los privados somos enemigo de lo público”.
El rol de Arsat
“Que Arsat no compita con nosotros”, repitió durante el encuentro Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, Insistió en que la estatal es “una empresa de infraestructura que tiene que ser complementaria a quienes venimos haciendo inversiones en el país hace muchísimos años. No debe competir ni que a través de ella se inventen nuevos competidores”.
En el documento a Genua, que lleva la firma de Roncoroni, la Mesa TIC pidió específicamente que “Arsat se enfoque en ser complemento del sector privado”, lo que evitaría conflicto de intereses y maximizaría los beneficios del sector en su conjunto. Se solicitó, de nuevo, que la compañía “no se involucre en la provisión de servicios de última milla” de forma que “pymes y cooperativas desempeñen este papel vital”.
En sintonía con los pedidos, el presidente de Arsat, Mariano Greco, dijo “estar de acuerdo” con la necesidad de “redefinir el rol de Arsat como empresa de infraestructura tecnológica que se pone a disposición de lo que necesita el mercado”. Añadió que el compromiso de esta administración es “participar y contribuir con ideas y activos estratégicos para acompañar las nuevas demandas” de modo que “haya un crecimiento en la torta para todos en un mercado más interesante”.
Mesa TIC
La Mesa TIC hoy tiene 12 integrantes que representan el 80 por ciento del mercado de Internet fija, el 65 por ciento de los servicios móviles y el 90 por ciento de la televisión paga. “Nos unió el espanto”, reportó Roncoroni sobre el nacimiento de la iniciativa, que tuvo lugar en el marco de las quejas del sector por las complicaciones que trajo consigo el ya extinto DNU 690. Las puertas están abiertas; “Esperamos estar todos”, señaló el ejecutivo que aprovechó el encuentro para invitar a Arsat.
Durante el encuentro también hubo espacio para el pedido de cambios regulatorios a favor de la innovación y menos carga tributaria para favorecer inversiones. “Se sigue tratando al sector como si dieramos un servicio Premium y la conectividad no es eso, es fundamental”, resaltó Verdaguer, que también se quejó de que “todo lo nuevo viene sin regulación y nosotros caminamos con una mochila llena de piedras que nos quitan velocidad”.