Argentina | Gobierno interviene medios públicos por un año
El gobierno de Argentina propone “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades”.
El gobierno de Javier Milei oficializó la intervención por un año de medios públicos de Argentina. La medida, que ya se esperaba, se oficializó esta mañana con la publicación del decreto 117/2024 en el Boletín Oficial. Alcanza a Télam, Radio y Televisión Argentina del Estado, Contenidos Públicos Sociedad del Estado (incluye la TV Pública, Paka Paka, Contar, Deportv, Encuentro y otros) y Educ.ar.
El texto toma en su análisis la declaración de emergencia pública en distintas materias publicada en diciembre, que tuvo entre sus objetivos una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público. Agrega que la intervención será útil para elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades involucradas, que recientemente quedaron bajo el control de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El interventor será Diego Chaher, mientras que Diego Marias fue designado interventor adjunto.
Milei aseguró durante la campaña presidencial que privatizaría medios públicos como eje de su plan de austeridad. Esa promesa quedó plasmada en el proyecto de ley ómnibus, hoy en discusión parlamentaria. La propuesta incluye a Radio y Televisión Argentina y Télam, entre otras, como firmas susceptibles a que el Ejecutivo proceda a su enajenación. Arsat corría la misma suerte, pero una nueva versión del proyecto señala que el Estado deberá mantener su control.
Hace unas semanas, el gobierno también dispuso la intervención por 180 días del Ente Nacional de Comunicaciones, ente descentralizado que en el nuevo organigrama quedó dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Entre los objetivos de esa decisión están la revisión del impacto del DNU 690 y el análisis de regulaciones vigentes y el estado del Fondo de Servicio Universal.