lunes, septiembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadArgentina | Arsat presenta sistema de seguridad criptográfica post-cuántica CryptoComm

Argentina | Arsat presenta sistema de seguridad criptográfica post-cuántica CryptoComm

Su objetivo es “generar sistemas resistentes a los ataques cuánticos”, indicó la compañía.

La estatal argentina Arsat desarrolló con criptógrafos locales un sistema de comunicaciones inviolables de mensajes y archivos basados en métodos post-cuánticos. El objetivo de CryptoComm, como se denomina el proyecto, es “generar sistemas resistentes a los ataques cuánticos”, dijo la compañía en un comunicado.

La propuesta busca proteger las comunicaciones y activos del país con el ojo puesto en aumentar la ciberseguridad nacional. El desarrollo fue explicado durante las Jornadas de Comunicaciones Seguras, encabezada por el doctor Hugo Scolnik, adscripto a la Gerencia General de Arsat.

“El método desarrollado consta de un cifrado simétrico de alta velocidad –con claves de 318 bits– que puede usarse de forma eficaz en sistemas de comunicaciones. También implementaron una nueva tecnología post-cuántica de generación de claves privadas/públicas y de certificados digitales”, agregó la firma.

Hay dos versiones. El sistema en versión “S” permite el intercambio de archivos y mensajes mediante software, mientras que el “H” se lanzará luego, a través de un hardware especializado desarrollado entre Arsat e Invap. También se agregará la funcionalidad de realizar transmisiones de voz y video en tiempo real.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS