La estatal argentina Arsat desarrolló con criptógrafos locales un sistema de comunicaciones inviolables de mensajes y archivos basados en métodos post-cuánticos. El objetivo de CryptoComm, como se denomina el proyecto, es “generar sistemas resistentes a los ataques cuánticos”, dijo la compañía en un comunicado.
La propuesta busca proteger las comunicaciones y activos del país con el ojo puesto en aumentar la ciberseguridad nacional. El desarrollo fue explicado durante las Jornadas de Comunicaciones Seguras, encabezada por el doctor Hugo Scolnik, adscripto a la Gerencia General de Arsat.
“El método desarrollado consta de un cifrado simétrico de alta velocidad –con claves de 318 bits– que puede usarse de forma eficaz en sistemas de comunicaciones. También implementaron una nueva tecnología post-cuántica de generación de claves privadas/públicas y de certificados digitales”, agregó la firma.
Hay dos versiones. El sistema en versión “S” permite el intercambio de archivos y mensajes mediante software, mientras que el “H” se lanzará luego, a través de un hardware especializado desarrollado entre Arsat e Invap. También se agregará la funcionalidad de realizar transmisiones de voz y video en tiempo real.