Argentina | Arsat moderniza Red Federal de Fibra Óptica con 28 nodos

Arsat finalizó el proceso de instalación de 28 nodos en la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), con el que promete “mejorar sustancialmente el tráfico de Internet en distintas regiones de Argentina”. La empresa  indicó que el tendido “contaba con un retraso tecnológico notable”, por lo que la modernización resulta clave para “una operación inteligente que maximice el potencial de la red”.

Los nodos, además, disminuyen la huella de carbono al utilizar una tecnología que aumenta la eficiencia energética en un 50 por ciento. En total, son “700 los nodos del tendido de unos 40 mil kilómetros de fibra óptica” a cargo de la compañía estatal. Aunque no se detalló dónde se incorporaron los nuevos dispositivos, la empresa aseguró que permitirá dar mayor conectividad en sitios del interior.

“Este hito que multiplica la capacidad de nuestra red significa mejorar el acceso para más argentinos. La directiva del presidente de avanzar en la inclusión digital y democratizar el acceso a banda ancha nos exige estar a la altura de los desafíos”, dijo el Director de la firma, Facundo Leal. Añadió que las incorporaciones serán útiles para afrontar los crecimientos de tráfico previstos.

Arsat puso el desarrollo de su red de fibra como uno sus retos centrales en el corto plazo, junto al lanzamiento del tercer satélite argentino, la idea de potenciar su centro de datos y avanzar sobre de la TV digital. En enero, la compañía indicó que su red mayorista contaba con 34 mil 500 kilómetros, de los cuales 31 mil 900 se encuentran operativos. La actualización tecnológica era uno de los objetivos específicos sobre la red.