martes, septiembre 27, 2022
HomeDPL NEWSLACNet, la primera red Blockchain académica en América Latina

LACNet, la primera red Blockchain académica en América Latina

Esta semana, 10 redes nacionales académicas de América Latina firmaron un acuerdo para promover el ecosistema Blockchain y presentaron la primera red de esta índole en la región

El 14 de febrero se presentó LACNet, la primera red Blockchain académica de América Latina.

Esta red, fruto de la colaboración entre RedCLARA, LACNIC y BID Labs, está basada en los protocolos y experiencia de LACChain y es orquestada por LACNet, una asociación internacional neutra desarrollada por la Casa de Internet en Uruguay.

“LACNet pone a disposición de todos, la primera red Blockchain asociada a la gobernanza de Internet que, con un funcionamiento sostenible, permitirá potenciar lo que hemos desarrollado para beneficiar a millones de personas más”, declaró la Gerente General de BID Labs, Irene Arias.

Esta alianza busca impulsar el desarrollo de un ecosistema Blockchain incluyente, eficiente y seguro. “LACNIC se suma con entusiasmo a este proyecto por el aporte que puede realizar a la construcción de capacidades e infraestructura tecnológica de la región”, asentó el CEO del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, Óscar Robles.

Durante la presentación del proyecto, el Director Ejecutivo de RedClara, Luis Cárdenas, aseguró que los servicios de calidad están garantizados. De esta forma, LACNet permitirá a organizaciones, gobiernos y empresas sumar sus proyectos a una red con la garantía de nivel de servicio que requieren.

“Para RedCLARA y sus redes nacionales de investigación y educación, este proyecto reviste gran importancia por el impacto que tiene en los servicios que el sector educativo y científico requieren y que están basados en esta tecnología”, complementó.

Y enseguida presentó la estrategia y marco de acción para que América Latina aproveche mejor las capacidades Blockchain y esta tecnología beneficie a toda la región.

Por su parte, Juan Pablo Carvallo, director Ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), expuso que Blockchain permite descentralizar la seguridad y explicó que la aplicación que más ha utilizado esta tecnología son las criptomonedas.

Entre sus principales ventajas, Carvallo destacó que se trata de una red escalable que optimiza la seguridad, tiene registros inmutables, y fomenta la transparencia, la independecia de terceros y autoridades, las cuales pueden ser aprovechadas por las redes académicas latinoamericanas para la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos.

Mientras que Carlos Guzmán, director de Tecnología de CEDIA, presentó el caso de uso de un voto electrónico. Rodrigo Azevedo, gerente General de RNP, expuso el caso de uso de un diploma digital. Y, Andrés Moya, director del Centro de Informática y Computación de la Serena, en Chile, informó que la tecnología Blockchain permitirá seguir la identidad digital de los miembros de su comunidad, de una persona que estuvo en la universidad, y propuso establecer un nodo de verificación de la cadena de bloques en la Red Universitaria Nacional (Reuna) de Chile.

Durante la presentación, 10 redes nacionales de investigación, de países como México, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala, Chile y Costa Rica, firmaron un acuerdo para promover el ecosistema Blockchain en la región de América Latina.

Publicidad

LEER DESPUÉS