El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) brasileña archivó una propuesta de acuerdo entre Brasil y Argentina para eliminar las tarifas de roaming entre ambos países.
El documento archivado se refería a un compromiso bilateral, firmado en 2018. Ahora, el tema se abordará exclusivamente en el proceso que aborda el roaming internacional gratuito para los usuarios del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que es más integral.
En 2019, el Consejo de la Anatel se mostró a favor de terminar con las tarifas adicionales en llamadas de voz y datos móviles en el grupo económico. Sin embargo, para que el acuerdo avance se requiere la aprobación del Congreso Nacional, donde aún no se ha debatido el tema.
Brasil y Chile
A fines de junio, la Cámara de Diputados aprobó el roaming gratuito para viajeros entre Brasil y Chile, en virtud de un acuerdo bilateral. El texto fue al Senado, pero aún no ha llegado al Pleno.
Conexis Brasil Digital, asociación que representa a los operadores de telecomunicaciones, teme que la nueva norma genere costos adicionales para todos los consumidores, especialmente para aquellos que no viajan al exterior, perjudicando a los clientes de menores ingresos.