De acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema, Apple tiene un equipo secreto de ingenieros en diseño aeroespacial, satelital y de antenas trabajando en satélites y tecnología inalámbrica, para encontrar nuevas formas de transmitir datos, como la conectividad a Internet directamente a los dispositivos, y dar a conocer los resultados en cinco años.
El proyecto apenas está iniciando y corre el riesgo de ser abandonado, indicaron las fuentes, porque aún no se define una dirección y uso claros para los satélites. Sin embargo, para el CEO de Apple, Tim Cook, el proyecto es una prioridad de la compañía.
El trabajo de Apple en los satélites de comunicaciones tiene el objetivo de transmitir datos al dispositivo de un usuario para mitigar la dependencia de los operadores inalámbricos o para vincular dispositivos sin una red tradicional. Además, da un seguimiento de ubicación más preciso para sus dispositivos, permitiendo mapas mejorados y nuevas funciones.
En opinión de Tim Farrar, experto en satélites y director de TMF, “las lecciones de fallas anteriores como Iridium, Globalstar y Teledesic indican que es realmente difícil encontrar un plan de negocios viable para proyectos de comunicaciones por satélite multimillonarios”. Pero en los últimos meses, el fabricante del iPhone comenzó a contratar nuevos expertos en software y hardware, así como ejecutivos de los campos de entrega de datos aeroespaciales e inalámbricos.
El equipo de Apple es liderado por Michael Trela y John Fenwick, quienes dirigieron la compañía de imágenes satelitales Skybox Imaging antes de que Google la adquiriera. Han unido al grupo al ingeniero Matt Ettus, destacado en tecnologías inalámbricas, así como a Ashley Moore Williams, ejecutiva de larga data de Aerospace, y a Daniel Ellis, exejecutivo de Netflix con experiencia en la construcción de redes que pueden transmitir contenido e información a escala global.
Apple considera al trabajo sobre tecnología satelital uno de sus varios “proyectos especiales”, en los que se incluyen un casco de Realidad Virtual para 2021, gafas de Realidad Aumentada, pantallas MicroLED para futuros dispositivos, nuevos productos para el hogar, tecnología de autos sin conductor y un Apple Watch que analizará la química sanguínea determinando niveles de glucosa.