Apple podría anunciar el cambio de los procesadores de Mac, con tecnología de Intel, por sus propios chips basados en ARM, en el marco de la próxima conferencia anual de desarrolladores WWDC 2020, según informó Bloomberg.
La presentación de esta iniciativa ―con nombre código Kalamata― en el evento de Apple podría dar tiempo a los desarrolladores externos para adaptarse antes de que se implementen los nuevos chips en las próximas Macs de 2021.
La tecnología que utilizará Apple con licencia de ARM para construir sus nuevos procesadores es diferente a la tecnología de los chips de Intel. De hecho, Apple está trabajando con al menos tres de sus propios procesadores para Mac, conocidos como sistemas en un chip (SoC), con el primero basado en el procesador A14 de los nuevos iPhone.
Apple también prepara una GPU y un motor neuronal para manejar el Aprendizaje Automático, según el reporte. TSMC será el encargado de fabricar los procesadores Mac, utilizando la técnica de producción de 5 nanómetros.
Los chips de Apple podrían permitir a la compañía construir modelos más delgados, livianos y más eficientes también. Anteriormente, cuando Apple cambió los chips PowerPC a los chips de Intel, el mayor problema fue la compatibilidad con aplicaciones; ahora podría presentarse el mismo inconveniente en herramientas como Photoshop, que tendrán que ser optimizadas para aprovechar al máximo los nuevos chips.
De acuerdo con los informes, Apple decidió alejarse de los chips x86 de Intel, debido a los retrasos de fabricación de la compañía. Mientras que AMD, Apple y Qualcomm usarán la tecnología de 5 nanómetros mucho más avanzada para 2021, Intel sigue atascado usando la misma tecnología de 14 nanómetros. El año pasado, Intel reconoció que ni siquiera se pondría al corriente con la tecnología actual de 7 nanómetros de AMD, hasta al menos el próximo año.
En la conferencia WWDC 2020, Apple también está preparando actualizaciones para sus otros sistemas operativos: iOS, iPadOS, tvOS y watchOS. Se esperan cambios en las capacidades de Realidad Aumentada, así como mejoras en las aplicaciones, funciones y servicios externos de Apple Watch.