viernes, septiembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadApple refuerza la privacidad con demanda a NSO Group

Apple refuerza la privacidad con demanda a NSO Group

Además de pagar los daños a las víctimas de iOS, la tecnológica busca una orden judicial que prohíba permanentemente a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple.

Apple presentó una demanda contra NSO Group y su empresa matriz para responsabilizarlo por orientar su software espía Pegasus a los dispositivos de los usuarios de la compañía.

El software de vigilancia de la empresa israelí ha sido empleado por Estados y agencias de inteligencia para espiar a través de la cámara y micrófono de un teléfono inteligente a activistas y disidentes de todo el mundo.

Craig Federighi, vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple, dijo que las empresas patrocinadas por el estado como el Grupo NSO, no se responsabilizan efectivamente de los daños causados por el desarrollo de tecnologías de vigilancia sofisticadas.

La marca de la manzana explica que si bien el software espía se utilizó para atacar sólo a un pequeño grupo de usuarios de iOS, la demanda tiene como fin frenar el acceso de NSO Group a los productos y servicios de Apple, evitando así que dañe aún más a las personas. 

Asimismo, pide “la reparación por las flagrantes violaciones de la ley federal y estatal de Estados Unidos por parte de NSO Group, que surgen de sus esfuerzos por apuntar y atacar a Apple y sus usuarios”, explica el comunicado.

Apple refuerza su compromiso con la seguridad

El mismo día que Apple presentó el nuevo iPhone 13, se reportó un hackeo del teléfono de un activista de Arabia Saudita, que aprovechaba una vulnerabilidad en el sistema operativo de Apple para instalar Pegasus en el equipo de la víctima.

Este evento obligó a Apple a lanzar una actualización de emergencia para parchar esa brecha de seguridad. Apple explica que a pesar de que el software de NSO Group sigue evolucionando, no han encontrado ninguna evidencia de otros ataques contra dispositivos que ejecutan iOS 15, su más reciente sistema operativo, que incluye una serie de medidas de protección como el mecanismo de seguridad BlastDoor.

Apple recomienda a sus usuarios actualizar su iPhone y usar siempre el software más reciente. Además, la empresa con sede en Cupertino se comprometió a apoyar a las organizaciones como Citizen Lab y Amnesty Tech, que se dedican a la investigación y defensa de las víctimas de cibervigilancia. La compañía compartirá 10 millones de dólares, así como los daños derivados de la demanda.

“En Apple, siempre estamos trabajando para defender a nuestros usuarios, incluso contra los ciberataques más complejos. Los pasos que estamos dando hoy enviarán un mensaje claro: en una sociedad libre es inaceptable utilizar como arma un poderoso software espía patrocinado por el Estado contra aquellos que buscan hacer del mundo un lugar mejor”, dijo Ivan Krstić, director de Ingeniería de Seguridad de Apple.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS