El regulador de competencia de Alemania fichó a Apple para iniciar otra investigación sobre si el gigante tecnológico abusa de su poder en el mercado para destruir a la competencia.
La Oficina Federal de Carteles (FCO en inglés, o Bundeskartellamt en alemán) anunció en un comunicado que inició un procedimiento contra Apple, bajo los términos de la nueva ley antimonopolio para corporaciones digitales, que entró en vigor en Alemania en enero de este año.
La legislación permite que el organismo de control intervenga de manera proactiva contra las prácticas de las grandes empresas digitales. Hasta ahora ya abrió investigaciones sobre Google, Facebook y Amazon.
La ley está ampliamente dirigida a las grandes empresas de tecnología y tiene el objetivo de “mantener los mercados abiertos, fomentar la innovación y detener cualquier comportamiento abusivo”.
Funcionamiento de App Store será la clave
El regulador alemán dijo que se centrará en analizar las prácticas de la empresa en su tienda de aplicaciones, ya que ha recibido quejas de que “Apple utiliza su poder para influir en las operaciones de terceros”, dijo Andreas Mundt, presidente del Bundeskartellamt.
Además, Apple será investigado por dar un trato preferencial a sus propias aplicaciones siendo preinstaladas en los dispositivos iPhone y iPad. También hay quejas por parte de la industria de la publicidad y medios con motivo de la introducción de su función de privacidad.
Esta queja viene muy relacionada con la conclusión de la Comisión Europea al determinar que Apple abusó de su poder para beneficiar su propio servicio en el mercado de transmisión de música.
“Los desarrolladores de aplicaciones también critican el uso obligatorio del propio sistema de compra dentro de la aplicación (IAP) de Apple y la tasa de comisión del 30 por ciento asociada con esto“, agregó el organismo en un comunicado de prensa.