El Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y la Libertad de Información (HmbBfDI, por sus siglas en alemán) emitió una orden para evitar que Facebook recopile datos personales de los usuarios de WhatsApp en Alemania.
La orden se emitió luego de la actualización más reciente en la política de privacidad de la aplicación, ya que podría violar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.
Johannes Caspar, comisionado del organismo de protección de datos, aseguró que “la orden está destinada a garantizar los derechos y libertades de millones de usuarios alemanes que dan su consentimiento a los términos de uso”.
El comisionado también enumeró varias preocupaciones sobre los nuevos términos y condiciones que pueden ampliar la capacidad de procesamiento de datos de Facebook al permitir que la empresa acceda a más información del usuario.
“Esto se aplica, entre otras cosas, a evaluación de la información de ubicación, la transferencia de datos de comunicación de los usuarios a empresas de terceros explícitamente con referencia a Facebook, el propósito adicional de garantizar la integridad de los servicios y la verificación entre empresas de la cuenta para usar el servicio de manera apropiada”, explicó el HmbBfDI.
Caspar señaló en un comunicado que “el trasfondo del procedimiento es la solicitud a todos los usuarios de WhatsApp para que acepten los nuevos términos y la política de privacidad antes del 15 de mayo, que otorgan poderes de gran alcance a WhatsApp para compartir datos con Facebook”.
Mencionó que la autorización se aplica a la información sobre la ubicación o transferencia de datos de los usuarios de la empresa en WhatsApp a empresas de terceros con referencia a Facebook.
Mientras tanto, la unidad de WhatsApp de Facebook calificó las afirmaciones de Caspar de incorrectas y dijo que la orden no detendrá la implementación de los nuevos términos. La acción del regulador “se basa en un malentendido fundamental” del propósito y efecto de la actualización, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.