Alemania quiere detener la recopilación ‘ilegal’ de datos de WhatsApp

El principal regulador de protección de datos personales de Alemania comenzó a tomar medidas contra Facebook para evitar la recopilación de datos de los usuarios por parte de su aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

El regulador de la ciudad-estado de Hamburgo informó que inició un procedimiento de emergencia contra el gigante tecnológico estadounidense después de que, a principios de este año, WhatsApp informara a los usuarios que tendrían que otorgar su consentimiento a sus nuevas políticas de privacidad o dejar de usar la aplicación.

“Tenemos razones para creer que la política de intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook se está aplicando de manera inadmisible debido a la falta de consentimiento voluntario e informado”, declaró el oficial de protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar. 

Caspar, director de la supervisión nacional de Facebook bajo el sistema federal alemán, anunció la apertura de un procedimiento administrativo formal “para evitar un intercambio masivo ilegal de datos”, con el que espera llegar a una decisión antes del 15 de mayo.

Un portavoz de Facebook declaró: “Nuestra actualización reciente incluye nuevas opciones para que la gente envíe mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”.

“Para ser claros, al aceptar los términos de servicio actualizados de WhatsApp, los usuarios no están de acuerdo con ninguna expansión en nuestra capacidad para compartir datos con Facebook, y la actualización no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares”.

Esta acción reguladora abre un nuevo frente de batalla en Alemania sobre las políticas de privacidad de Facebook, al tiempo que el regulador nacional antimonopolio ya se encuentra librando una batalla legal sobre las prácticas de datos que, a su juicio, revelan un abuso del dominio de mercado por parte de la red social.

Desde 2018, la privacidad en línea está sujeta a un marco normativo de la Unión Europea, llamado Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés). Irlanda lidera la supervisión de Facebook en el viejo continente, ya que ahí se encuentra la sede europea de la empresa.

Caspar comunicó que busca imponer un congelamiento de tres meses a la recopilación de datos de los usuarios de WhatsApp, citando “circunstancias extraordinarias” previstas en el GDPR. Estas medidas pueden ser extendidas por la Junta Europea de Protección de Datos, un foro que agrupa a los reguladores de los 27 países miembros del bloque.