Spotify vs Apple: Europa concluye que la manzana sí abusa de su poder en la App Store

La Comisión Europea ha concluido que Apple “distorsionó la competencia” al abusar de su posición dominante en el mercado de transmisión de música.

La investigación de las autoridades europeas inició desde 2019, cuando Spotify acusó públicamente a Apple de favorecer su propio servicio (Apple Music) al aumentar los costos de distribución para los desarrolladores de aplicaciones rivales.

Esto, a su vez, conduce a precios más altos para los consumidores por sus suscripciones de música en la aplicación para dispositivos iOS. Además, Apple se convierte en el intermediario de todas las transacciones y se hace cargo de la facturación, así como de las comunicaciones relacionadas con sus competidores.

Ahora, la Comisionada de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que su equipo cuenta con suficiente evidencia para abrir un caso antimonopolio contra el fabricante del iPhone.

El punto central del caso será la limitación de métodos de pago en la App Store. El regulador europeo considera que, el hecho de que Apple limite los sistemas de pago a las aplicaciones puede suponer una limitación de la oferta para los consumidores y de la competencia de mercado.

Pero también le preocupa la condición del uso obligatorio del propio sistema de compra de Apple para comprar contenido digital. Aquí, Apple cobra una comisión del 30 por ciento por todas las compras realizadas a través de su sistema.

Esta tarifa ha sido la principal razón por la que Spotify decidió redirigir a sus usuarios de iOS para que no puedan comprar ninguna suscripción para el servicio Premium de Spotify en la aplicación. La contratación se hace en el sitio web de Spotify.

Otro de los grandes críticos de esta tarifa es el desarrollador del popular battle royale, Fortnite. Epic Games también ha incursionado toda una campaña contra el monopolio de aplicaciones de Apple que está en proceso de investigación.

Apple no se deja

Por su parte, Apple ha dicho repetidamente que sus tarifas son necesarias para mantener la infraestructura y seguridad tanto de la App Store como de los dispositivos de los usuarios.

También ha rechazado las acusaciones de Spotify y dice que sólo quiere disfrutar de los beneficios de la App Store sin tener que contribuir. De acuerdo con Apple, el servicio de streaming no le paga a Apple ninguna comisión en lo que respecta a su base de suscriptores.

Mientras tanto, en Europa, Spotify tiene una cuota de más de un 50 por ciento del mercado, algo que sí choca con los argumentos de la Comisión respecto al reparto de la cuota de mercado de música de streaming.

Como todas las investigaciones de la Unión Europea, es probable que este proceso se tome varios años.