Rusia se prepara para su primera subasta de frecuencias de 5G en el rango de 24.5 GHz a 29.5 GHz antes de terminar 2019, aseguró el Viceministro de Comunicaciones de Rusia, Oleg Ivanov, a Vedomosti.
El viceministro también espera que 5G se pueda desarrollar a corto plazo en la banda de 4.4 GHz – 4.9 GHz, ya que no hay espectro disponible en 3.5 GHz porque está reservado para uso militar, seguridad e inteligencia. El viceministro afirmó que los operadores MTS, MegaFon, Beeline y Tele2 están “listos” para construir conjuntamente infraestructura de quinta generación en la banda por debajo de 6 GHz.
Por su parte, Tele2 Rusia ha anunciado un registro de velocidad máxima de 2.1 Gbps alcanzada en su piloto 5G en Moscú, usando la banda de 28 GHz, con una latencia mínima de 9 ms.
Yuriy Nekhaychuk, representante de Megafon, opinó que los operadores deben cooperar en estas bandas y en las de 24.5 GHz – 29.5 GHz, mientras que un lanzamiento de frecuencias en la banda de 3.4 GHz – 3.8 GHz le costará a Rusia miles de millones de dólares.