Antes de la subasta 5G, ACM desarrolla pautas para poder compartir infraestructura en los Países Bajos

La Autoridad de los Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) elaborará nuevas pautas para el intercambio de infraestructura en el lanzamiento de 5G que aplicarán a partir de febrero de 2020, previo a la subasta de espectro 5G para las bandas de 700 MHz, 1400 MHz y 2100 MHz.

Henk Don, miembro de la junta de la ACM, indicó que estas directrices buscan “ofrecer claridad a los proveedores de telecomunicaciones y contribuir a un despliegue de 5G sin problemas”. Los desarrollos relacionados con la quinta generación plantean preguntas para los proveedores que desean ofrecer 5G y la Autoridad tiene la responsabilidad de aclarar las dudas.

La incertidumbre gira en relación a las condiciones que rigen los despliegues compartidos, por ejemplo, en áreas económicamente no rentables, o sobre el potencial que tendrán los titulares de licencias, bajo la nueva Ley de Telecomunicaciones, para alquilar espectro, así como las condiciones previas para que un operador use la red 2G ó 3G de otro proveedor después de desconectarse de su propia red para la transición hacia 5G.

Sin olvidar que la ACM analizará a profundidad la dinámica en el mercado de los sitios de mástiles, debido a la creciente importancia en la ubicación adecuada de estos para 5G.