jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSPrimer mensaje LoRa llega a la Luna

Primer mensaje LoRa llega a la Luna

Lacuna Space logró enviar su primer mensaje con la especificación LoRa a la Luna el pasado mes de octubre, en colaboración con la fundación C.A. Muller Radio Astronomy Station (CAMRAS). El experimento utilizó el radiotelescopio Dwingeloo, ubicado en Holanda y operado por la fundación, haciendo que la señal viajara a una distancia de 730 mil 360 km, la más lejana a la que ha viajado un mensaje modulado LoRa, de acuerdo con los registros.

La señal fue transmitida a través de un chip transceptor de RF Semtech LR1110, en la banda de los 430-440 MHz, amplificado a 350 Watt con el plato de 25 metros del telescopio, para 2.44 segundos después recibir el mensaje por el mismo chip.

Nicolas Sornin, co-inventor de LoRa, destacó lo impresionante del experimento, “pues nunca había soñado que un día un mensaje de LoRa viajaría hasta la Luna y regresaría, además de la calidad de los datos capturados, los cuales se convertirán en un clásico para los estudiantes de procesamiento de señales y radiocomunicaciones”.

Recomendamos: La NASA retrasa su plan de llevar astronautas a la Luna hasta 2025

El radiotelescopio Dwingeloo se puso en servicio en 1956, contribuyendo a las primeras exploraciones de la Vía Láctea con radiación de hidrógeno de 21 cm. Actualmente, es utilizado para los rebotes de la Luna, pero en esta ocasión fue para devolver un mensaje de datos usando un pequeño chip de RF.

El chip LR1110 permite medir el tiempo de ida y vuelta del mensaje, así como el desplazamiento de frecuencia que maneja. A partir del tiempo, se calcula la distancia a la Luna. Además, se utilizó un SDR (radio definida por software) para capturar la señal transmitida y recibida, para un análisis más detallado. Tanto las mediciones como los cuadernos de análisis, serán publicados como datos abiertos.

Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar es editora de contenidos multimedia especializada en las empresas tecnológicas y los desarrolladores de redes de telecomunicaciones.

Publicidad

LEER DESPUÉS