Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, firmó un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones que operan en el país, en el que se comprometen a garantizar la conectividad, la capacidad de operación y supervisión de las redes, así como mantener la agilidad de respuesta ante incidentes, en especial en las redes de soporte para los servicios de emergencia.
Dicho acuerdo fue firmado por los consejeros delegados de Cellnex Telecom, Euskaltel, MásMóvil, Orange España, Vodafone España, por el presidente de Telefónica España, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), así como por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en un encuentro por videoconferencia.
Calviño agradeció la responsabilidad de las empresas y el compromiso de los trabajadores que se esfuerzan para reforzar, supervisar y mantener la calidad de las telecomunicaciones en esta situación de emergencia sanitaria.
Estos compromisos son adicionales a las garantías de mantenimiento del servicio de conectividad del Decreto Real 8/2020 del 17 de marzo, respecto a las medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
El nuevo acuerdo indica que, mientras dure el estado de alarma, las llamadas al 061 de atención sanitaria serán gratuitas para clientes y operadores. Además, se comprometen a desarrollar medidas para ampliar, sin costo adicional, los servicios móviles de clientes particulares, autónomos y pequeños negocios, sin poner en riesgo la prestación del servicio.
Las empresas deberán mantener activos los canales de atención al cliente, enriquecer con contenido adicional los paquetes audiovisuales que ofrecen, y apoyar las medidas que implemente la administración para fomentar el trabajo y la enseñanza a distancia, así como la atención sanitaria remota.