BEREC autoriza a operadores europeos aplicar medidas excepcionales de gestión de tráfico ante coronavirus
El Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea emitieron una declaración conjunta sobre cómo hacer frente a la creciente demanda de conectividad de red debido a la pandemia de COVID-19, y establecer un proceso especial “para estar preparados para responder a cualquier crisis de suministro en la red de telecomunicaciones”.
Por eso autorizó a los operadores a aplicar medidas excepcionales de gestión del tráfico, entre otras cosas, para evitar la inminente congestión de la red y mitigar los efectos de la congestión de la red excepcional o temporal, siempre bajo la condición de que las categorías equivalentes de tráfico se traten por igual.
Asimismo, establecerán un mecanismo de notificación, a través del cual se garantizará un seguimiento de la evolución del tráfico y de la experiencia del usuario. También pidieron a los operadores que informen a las autoridades nacionales sobre las medidas adoptadas para garantizar la transparencia necesaria para las personas y las empresas.
En la declaración se detalla que los operadores de telecomunicaciones que brindan acceso a Internet a empresas y ciudadanos están desempeñando un papel fundamental en la respuesta a la crisis.
Destaca que muchos operadores ya han tomado medidas para hacer frente a la distribución anormal del tráfico vinculada al trabajo remoto y la educación en línea y, por ejemplo, están redistribuyendo la capacidad de la red en las redes regionales y locales de acuerdo con el patrón de tráfico modificado, tanto en términos de franjas horarias como en términos de geografía.
“Actualmente no estamos viendo ningún problema importante de congestión y los operadores de red parecen estar lidiando bien con la mayor carga de tráfico en las redes. Sin embargo, debemos permanecer atentos y estar preparados por si la situación cambia. Esta es una situación extrema y sin precedentes que estamos presenciando y hemos visto en los últimos días lo rápido que pueden cambiar las cosas”, sostuvo Dan Sjöblom, presidente del BEREC.