Anatel pide apoyo en implementación de cell broadcast

El cell broadcast para alertas de desastres complementará el modelo actual, que funciona vía SMS, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La tecnología se implementará en diciembre.

Anatel aclaró esta semana que, a diferencia de los SMS, que llegan gradualmente a los usuarios, los mensajes de cell broadcast son recibidos casi instantáneamente por quienes se encuentran en la región de alerta. Con esto, ya no es necesario registrar a los usuarios previamente e indicar un código postal de interés.

Además, se modernizará el SMS.

El contenido de los mensajes quedará bajo la responsabilidad de la Defensa Civil para la prevención de situaciones de emergencia, tales como inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.

El asunto es coordinado por Anatel en un grupo integrado por los proveedores Claro, TIM, Vivo, Algar Telecom, Sercomtel, Conexis Brasil Digital y el Centro Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Cenad) del Ministerio de Integración y Desarrollo Regional.

La Agencia también destacó la importancia del apoyo de los organismos de Defensa Civil y los gobiernos estatales en la implementación del sistema, principalmente en la definición de regiones prioritarias y para las pruebas.

Histórico

La aclaración ocurrió porque el gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas, se reunió esta semana con los proveedores de servicios de telecomunicaciones para discutir alternativas al actual sistema de alerta. La propuesta de Freitas es la implementación de cell broadcast.

También solicitó la priorización de 39 ciudades de la región metropolitana de São Paulo y otras nueve del litoral paulista, áreas consideradas en riesgo de deslizamientos.

En febrero, las intensas lluvias en el litoral paulista dejaron más de 4 mil personas sin hogar y 57 muertos. En su momento, el gobernador criticó el modelo de alerta.