Operadores trabajan para restablecer comunicación en el litoral de São Paulo

El Ministerio de las Comunicaciones (MCom), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y los operadores de telecomunicaciones actúan para restablecer la comunicación en el litoral norte de São Paulo, Brasil.

Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron derrumbes, caída de árboles, rotura de cables de fibra óptica, entre otros daños. Cuarenta y ocho personas murieron y otras 38 están desaparecidas.

De acuerdo con el MCom, los operadores Claro, TIM y Vivo tienen hasta el 6 por ciento de las redes afectadas, siendo São Sebastião la ciudad más crítica.

“El ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio França, me llamó, poniendo a disposición toda la infraestructura y logística del Puerto de Santos, para que podamos llevar equipos y equipamientos a regiones donde el acceso sólo es posible por agua. Además, también estoy en contacto con el Ministerio de Minas y Energía, porque la energía impacta directamente en el servicio de telecomunicaciones”, destacó el ministro Juscelino Filho.

Acciones de la Anatel

La Anatel ayudó en la recuperación de al menos cinco cuerpos y en el rescate de tres niños. La Agencia envió técnicos que utilizan analizadores de espectro para identificar las ondas electromagnéticas transmitidas en el sitio, así como una antena directiva para indicar la dirección de la señal detectada.

La Agencia explica que los teléfonos celulares conectados “intentan comunicarse constantemente con las estaciones de transmisión de los operadores, incluso donde no hay señal disponible”. Con los sensores, los inspectores de la Anatel identifican lugares donde hay dispositivos en funcionamiento y activan otros equipos de rescate. Con perros rastreadores es posible confirmar la existencia de personas en puntos identificados.

La Anatel también confirmó el envío de más de 125 alertas vía SMS, lo que se tradujo en más de 10.7 millones de notificaciones. Todavía tienen mensajes a través de la televisión por cable y aplicaciones de mensajería.

Este jueves, la Anatel afirmó que la mayoría de las redes móviles ya están 100 por ciento activas y sin signos de congestión en las redes de telecomunicaciones de telefonía móvil. Y reconoció el esfuerzo conjunto de Claro y TIM en la apertura del roaming para los clientes.

Acciones de los operadores

En una nota a DPL News, Claro Brasil informó que su red está “funcionando casi con normalidad en la costa norte de São Paulo y opera con más del 95 por ciento de sus sitios”.

“La empresa aclara que sus clientes pueden haber tenido dificultades para acceder a los servicios, por rotura de fibra, provocada por la caída de árboles, y también por la falta de energía, provocada por las fuertes lluvias en la región. La empresa señala que, aun con acceso limitado en algunos lugares prohibidos, estuvo y está en contacto con la empresa de energía eléctrica y con equipos técnicos actuando para que los servicios sean restablecidos en el menor tiempo posible”, dice la nota.

La empresa también entregará bonos de Internet móvil gratis a todos los clientes de la región. El bono es válido por siete días y ofrece 5 GB.

TIM dijo este jueves que ha restablecido por completo los servicios de datos y voz en la zona. “Los sitios en sí están casi todos operativos, sumando más de 400 antenas en toda la región. Además, TIM promovió la apertura del roaming entre operadores para compartir el acceso. Los técnicos de la empresa permanecen en el campo brindando toda la asistencia necesaria”.

Vivo informó que sus servicios de voz y datos ya fueron restablecidos en la mayoría de las regiones afectadas y que trabaja día y noche para reanudar operaciones. “La empresa señala que ha estado utilizando medios alternativos para acceder a áreas que aún son de difícil acceso”.

MCom

Representantes de los operadores y asociaciones de telecomunicaciones se reunieron este miércoles con el MCom y la Anatel para evaluar los daños.

También se están planteando crear un protocolo de emergencia del sector para situaciones como esta. “Es un buen camino para nosotros tratar de construir este protocolo. Estamos en alerta porque en los próximos días pueden presentarse nuevos episodios de fuertes lluvias en la región, provocando otros problemas, y un protocolo como este, que reúne a actores del sector público y privado, puede ayudar en nuevas crisis”, dijo el ministro.

El martes, MCom y Telebras enviaron 10 antenas portátiles a São Sebastião, además de ingenieros, para brindar apoyo y capacitación en el uso de las antenas. Otra medida es mantener abiertos los puntos de acceso a las redes Wi-Fi para facilitar la comunicación.