Por encima de las expectativas de Wall Street, la utilidad neta de American Tower creció 19 por ciento hasta los 891 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo cual, según la compañía, refleja la continúa demanda de torres para la conectividad y la construcción de redes 5G.
American Tower reportó ingresos totales por 2 mil 674 millones de dólares entre abril y junio, una cantidad 16.3 por ciento superior a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
El Ebitda ajustado (el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) mostró un incremento de 13.2 puntos porcentuales a mil 671 millones. En tanto, los gastos de capital fueron de 378 millones de dólares.
Tom Barlett, Director ejecutivo del proveedor de infraestructura estadounidense, destacó que el informe financiero del segundo periodo de 2022 refleja “sólidos resultados financieros y operativos”.
También consulta: 5 ingredientes para impulsar 5G en América Latina: American Tower
Sin embargo, American Tower pondera que existen importantes desafíos debido a la compleja situación económica mundial, la desaceleración económica y las fluctuaciones del tipo de cambio de moneda extranjera. Por eso, la compañía modificó sus expectativas para el resto de 2022.
La empresa anticipa impactos negativos en los ingresos de propiedad y el Ebitda ajustado de 99 y 48 millones de dólares, respectivamente, en comparación con su perspectiva anterior. Así, espera ingresos por propiedad de 10 mil 280 millones y un Ebitda ajustado de 6 mil 535 millones de dólares.
Entre abril y junio, American Tower gastó 90 millones de dólares para la adquisición de 118 sitios de telecomunicaciones y otros activos de infraestructura, incluyendo los 96 sitios que compró a Orange y la fibra óptica conectada a los mástiles de Telefónica España.
Te recomendamos: American Tower: se necesitarán 3 veces más radiobases para 5G; la compartición ya no es opcional
Además, la torrera completó una oferta pública registrada de 9 millones 185 mil acciones ordinarias. Consiguió 2 mil 300 millones de dólares por ese movimiento, de los cuales gran parte fueron utilizados para pagar una deuda existente en virtud de un préstamo diferido.
Barlett puntualizó que la empresa de infraestructura demostró resiliencia en el segundo trimestre de 2022, impulsada por la inversión en la red, la conectividad crítica y la ejecución de iniciativas de financiamiento de CoreSite.
“En el futuro, estamos enfocados en aprovechar nuestra escala global para impulsar el crecimiento orgánico sostenible, agregando activos atractivos a través de una asignación de capital disciplinada y brindando valor incremental para los accionistas”, aseguró.