América Móvil y Telefónica exploran comprar conjuntamente activos de WOM Chile
Telefónica y América Móvil suscribieron un acuerdo no vinculante para analizar su participación en conjunto en la venta de activos de WOM, que desde abril se adhirió a la ley de quiebra de EE. UU.
América Móvil y Telefónica firmaron un acuerdo no vinculante para explorar su participación conjunta en el proceso de venta de los activos de WOM, empresa que en abril de este año se acogió al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.
Las empresas de telecomunicaciones analizarán una potencial compra de las operaciones de WOM y sus afiliadas en Chile.
“El interés de ambas compañías en explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM S.A. y sus afiliadas en Chile reside en los potenciales beneficios que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general”, dijeron a través de un comunicado.
Te recomendamos: WOM se adhiere a ley de quiebra en EE. UU. para reestructura de deuda
Además, las compañías destacaron que una posible transacción de este tipo “reforzaría la sostenibilidad del sector telecomunicaciones aumentando la capacidad de seguir invirtiendo y compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura, clave en la digitalización del país”.
Dado que se trata de un acuerdo no vinculante, Telefónica y América Móvil podrían decidir en cualquier momento no someter una oferta.
En caso de lanzar una oferta sobre los activos de WOM, dejaron en claro que esta quedaría sujeta a los procedimientos de licitación y a las normas y autorizaciones regulatorias requeridas bajo el procedimiento de reorganización de WOM y bajo las normas sectoriales y de competencia aplicables en Chile.
El proceso de venta de WOM Chile
WOM se adhirió al Capítulo 11 en abril con el objetivo de reestructurar su deuda en el país sin afectar la continuidad de su negocio, mientras en paralelo reorganizó su planta ejecutiva.
Luego, en junio, la empresa llegó a un acuerdo con sus acreedores, aprobado por el Tribunal de Quiebras de Delaware, Estados Unidos, para avanzar en su reestructuración financiera.
El comité de acreedores no garantizados de WOM está compuesto por Phoenix Tower International, American Tower, U.S. Bank, BCI y M&G, y el grupo ad hoc de tenedores de bonos abarca a BlackRock, Moneda, Amundi, Man GLG Partners y Loomis Sayles.
Como parte del acuerdo, las partes dijeron que evaluarían alternativas para que WOM Chile saliera del proceso de reorganización.
Te puede interesar: Se hizo efectiva la renuncia de WOM Chile a concesiones en 26 GHz
Esto incluye la búsqueda de socios y la venta de activos a través de procedimientos de licitación, subastas o la selección de ofertas para la venta de todos o casi todos los activos.
Tras el acuerdo con los acreedores, América Móvil resonó como una de las compañías interesadas en el proceso de venta de los activos de WOM.
Daniel Hajj, el director ejecutivo de América Móvil, dijo en julio que el grupo de telecomunicaciones estaba abierto “a ver cuáles son las alternativas”, durante una conferencia para dar a conocer el informe financiero del segundo trimestre del año.
Las expresiones de interés de los posibles postores sobre WOM se recibirán hasta el próximo 9 de septiembre. A partir de ahí, la empresa tiene hasta el 18 de octubre para seleccionar una oferta que fije un precio mínimo para los activos y el 15 de noviembre deberán presentarse las ofertas vinculantes.