WOM se adhiere a ley de quiebra en EE. UU. para reestructura de deuda

WOM afirmó que sus operaciones en Colombia no se verían afectadas, ya que ambos operan de forma independiente.

La subsidiaria chilena de WOM anunció su decisión para adherirse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, con lo cual espera reestructurar su capital, sin alterar la operación de la empresa en el país.

Como parte del proceso de reestructuración, WOM, subsidiaria de Novator Partners, reveló también que la compañía habría conseguido un nuevo acuerdo de financiamiento bajo la figura de Debtor in Possession (DIP), por 200 millones de dólares otorgado por JPMorgan. La compañía espera utilizar estos nuevos fondos para hacer frente a sus operaciones y expandir su mercado local.

“El inicio de este proceso no implica la liquidación o la quiebra de la empresa. Proporciona a WOM la capacidad de trabajar con sus acreedores y otras partes interesadas, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y fortalecer su posición financiera para respaldar la viabilidad del negocio a largo plazo”, señala WOM.

El operador, fundado por Chris Bannister, se caracteriza principalmente por una oferta agresiva de precios y mercadotecnia en el mercado, que le permitieron crecer rápidamente a través del boca a boca y atrayendo usuarios mediante mecanismos de portabilidad.

Hasta el tercer trimestre de 2023, WOM atendía a 5.7 millones de suscriptores móviles en Chile, convirtiéndose en el tercer operador más grande del país con una participación de 21.32 por ciento, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El proceso de reestructuración habría sido provocado por la fecha cercana del vencimiento de bonos y las altas tasa de interés que presionaron la liquidez de la compañía en el corto plazo. Bannister asegura que el proceso le permitirá hacer frente a sus obligaciones, y “maximizar el valor comercial de WOM en el largo plazo”.

En octubre pasado, el operador chileno había dado a conocer cambios de directivos en áreas administrativas relevantes: valor humano, asuntos corporativos, TI y estrategia. En su momento, Bannister también había revelado que se reduciría la inversión planeada de la compañía en Colombia.

Las firmas asesoras del proceso incluyen White & Case, Richards, Layton & Finger, y Carey; mientras que Riveron Consulting servirá como asesor financiero y Rothschild & Co. como asesores de banca de inversión.

Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) expresó en un comunicado que el proceso de reestructuración le permitirá a WOM atender sus obligaciones financieras y garantizar el servicio en el país, como ya lo han hecho otras compañías.

“Es relevante destacar que este proceso no afectará el funcionamiento del servicio para sus clientes tanto a nivel de telefonía, como televisión y fibra óptica. En este sentido, como regulador velaremos por dicho principio”, agregó la Subsecretaría.

WOM aseguró que sus operaciones recién iniciadas en Colombia no se verían afectadas, ya que ambos operan de forma independiente.