Alibaba no escindirá su unidad de Nube

Alibaba desistió de su intención de escindir su negocio de Nube con una oferta pública inicial debido a los controles de exportación de EE. UU. a los chips de Inteligencia Artificial.

Alibaba abandonó sus planes de escindir su unidad de Nube y detuvo la cotización de su negocio de supermercados en medio del menguante entusiasmo de los inversores por el radical plan de reestructuración del gigante chino del comercio electrónico.

Tras publicar sus ganancias este jueves, el Grupo anunció la cancelación de sus planes para realizar una oferta pública inicial (OPI) separada para su negocio de Nube, citando “incertidumbres” que surgen de los controles de exportación de chips de Inteligencia Artificial en Estados Unidos.

El gigante chino explicó que la decisión de Washington en octubre de reforzar las restricciones a los cruciales chips de Inteligencia Artificial utilizados en la computación en la Nube “puede afectar material y adversamente la capacidad de Cloud Intelligence Group para ofrecer productos y servicios y cumplir con los contratos existentes”.

Y agregó que las restricciones también pueden afectar sus negocios de manera más general al limitar la posibilidad de actualizar sus capacidades tecnológicas.

Recomendamos: Brasil retoma política industrial de chips y llama la atención de EE. UU.

Alibaba también suspendió los planes de cotización de su cadena de supermercados Freshippo, mientras “evalúa las condiciones del mercado”.

En marzo, el gigante tecnológico anunció su intención de dividir su imperio en seis unidades en un intento por desbloquear el valor para los accionistas y estimular el crecimiento en todos sus negocios.

Inicialmente, el plan fue bien recibido por los inversionistas y el precio de las acciones del grupo subió 20 por ciento en los días siguientes al anuncio.

Sin embargo, los analistas dicen que el apetito por la reestructuración ha disminuido desde entonces, a medida que se desvanece el optimismo en la economía china tras el fin de la controvertida política de Covid cero de Beijing.

Resultados trimestrales

Los ingresos de Alibaba en el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2023 ascendieron a 224 mil 790 millones de yuanes renminbi (RMB), ó 30 mil millones de dólares estadounidenses, un aumento interanual del 9 por ciento.

La unidad de Nube de Alibaba, que alguna vez fue un elogiado motor de crecimiento del conglomerado, tan sólo creció 2 por ciento hasta alcanzar 27 mil 600 millones de yuanes en el tercer trimestre.

El beneficio neto fue de 27 mil millones de yuanes en 2023, en comparación con una pérdida neta de 20 mil 600 millones de yuanes en el mismo periodo del año anterior, debido a un aumento en el valor de sus inversiones de capital.

Los resultados financieros de Alibaba estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas, lo que hizo que sus acciones que cotizan en bolsa cayeran 10 por ciento en la apertura de Wall Street el jueves, lo que constituyó un golpe al intento de la compañía de despertar el entusiasmo de los inversores por la próxima oferta pública inicial de su negocio de logística Cainiao.