Oracle está realizando una auditoría de los algoritmos y sistemas de moderación de contenido de TikTok, luego de que la red social comenzó a enviar todos los datos de los usuarios de Estados Unidos a los servidores del proveedor de infraestructura de Nube.
El informe compartido por Axios insinúa que la supervisión de los algoritmos de TikTok responde a la creciente preocupación de los legisladores estadounidenses sobre una posible influencia del Partido Comunista Chino sobre ByteDance (la empresa dueña de TikTok).
En 2020, Oracle se convirtió en el proveedor de tecnología de ByteDance. Esto fue una medida para que la compañía china pudiera seguir operando en el país norteamericano, después de que la administración de Donald Trump intentó forzar la venta de TikTok a Oracle y Walmart. Pero la adquisición nunca se concretó.
Aun así las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los estadounidenses no han cesado. TikTok se ha comprometido a ser más transparente para convencer a los legisladores y reguladores de EE.UU. que los datos están seguros.
El nuevo acuerdo le da a Oracle la posibilidad de verificar y validar periódicamente los modelos de moderación y recomendación de contenido de TikTok, incluyendo los que involucran sistemas automatizados y con revisores humanos. Además, la red social se comprometió a dar acceso a investigadores selectos a los datos públicos anónimos sobre el algoritmo de la plataforma.
Las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de TikTok empezaron en 2019, cuando un informe sugirió que la red social censuró ciertos contenidos a petición del gobierno chino. En junio, surgió un nuevo informe de BuzzFeed que advertía sobre un acceso continuo de los ingenieros de ByteDance en China a los datos públicos de usuarios estadounidenses.
Sin embargo, la plataforma aclaró que estos trabajadores sólo podían acceder a esta información bajo estrictos controles de seguridad y protocolos de autorización supervisados por un equipo especial con sede en EE.UU.