Ajit Pai sugiere pagar 9.7 mil mdd a industria satelital para liberar la banda C

La Alianza C-Band dijo que aún espera leer el proyecto completo para definir si respalda la propuesta de Pai, aunque la industria pudo haber llegado ya a un acuerdo.

El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Ajit Pai, anunció este jueves que la subasta por la banda C (3.7 a 4.2 GHz) comenzará el 8 de diciembre de este año, por lo que propuso acelerar los pagos de reubicación a las compañías satelitales que actualmente poseen ese espectro.

Pai sugirió que la compensación a las empresas para que renuncien a las frecuencias sea de un total de 9 mil 700 millones de dólares de manera rápida, una cantidad “justa” que se financiaría con la recaudación proveniente de los ganadores del concurso, al igual que entre 3 mil 300 millones a 5.2 mil millones para cubrir los costos por la recolocación.

En conferencia de prensa, el líder de la FCC afirmó que la cifra es adecuada según el interés público para agilizar lo más pronto posible el uso de la banda C para el despliegue de redes 5G en el país.

Desde el año pasado, la Comisión dio a conocer que tenía previsto licitar 280 MHz en esta banda, una cantidad que se mantiene. También se busca tener 20 MHz de guarda y proteger el uso actual en los 200 MHz superiores. El proyecto de la subasta se publicará mañana y será votado el 28 de febrero.

Los proveedores satelitales habían estado a la expectativa de las decisiones de la FCC, luego de que pidieron ser ellos los encargados de venderles el espectro a los operadores móviles, pero el organismo rechazó esa propuesta.

Intelsat, una de las compañías que operan en la banda C, incluso estaba considerando declararse en bancarrota si la compensación por renunciar a las ondas aéreas no era suficiente, según un informe de Bloomberg. Sus acciones han caído hasta un 34 por ciento y tiene una deuda que asciende a los 14 mil millones. Sin embargo, al parecer la industria estaría de acuerdo con el monto ofrecido por Ajit Pai.

La Alianza C-Band, compuesta por Telesat, SES e Intelsat, dijo en respuesta al anuncio de Pai que “espera con interés revisar el proyecto de orden (…) para colocar los comentarios del presidente Pai en su contexto completo”, por lo que aún no es seguro si las compañías respaldan los 9 mil 700 millones que obtendrían a cambio de liberar la banda C.