FCC anunció que subastará parte de la banda C y despertó la reacción de la industria satelital

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos decidió poner a disposición “una cantidad significativa” de espectro en la banda C (3.7-4.2 GHz) para servicios móviles 5G. Concretamente pondrá a licitación el próximo año 280 MHz en la frecuencia que actualmente es utilizada para la industria satelital.

En una carta, Ajit Pai, presidente de la FCC, sostuvo que el espectro en la banda C “podría ayudar a impulsar el liderazgo estadounidense en 5G”.

“Este espectro ofrece cobertura geográfica y la capacidad de transmitir grandes cantidades de datos, una combinación que es atractiva tanto para empresarios como para consumidores inalámbricos”, sostuvo el funcionario.

Por eso consideró que la FCC debe poner a disposición una cantidad significativa de espectro en la banda C para 5G; que esté disponible rápidamente, para generar ingresos al gobierno federal; y se deben proteger “los servicios que se brindan actualmente utilizando la banda C para que puedan continuar entregándose al pueblo estadounidense”.

El grupo que defiende los intereses de las compañías satelitales, llamado C-Band Alliance (CBA), presentó el viernes pasado una propuesta de subasta privada a la FCC, donde los operadores satelitales iban a ser los encargados de venderle el espectro a los operadores móviles, mantendrían parte de los ingresos mientras pagaban impuestos sobre la venta, además de contribuir al menos con 8 mil millones de dólares al Tesoro de Estados Unidos y posiblemente ayudar a financiar una red rural de 5G.

CBA se quejó de la decisión de Pai: “La intención del presidente de la FCC de llevar a cabo una subasta pública de espectro de banda C es una desviación significativa de la propuesta de la CBA basada en el mercado. El anuncio no aborda la participación fundamental de los operadores satelitales tradicionales en la ejecución de la compleja tarea de reconfiguración y transición de sus redes. Tampoco se aborda la modificación fundamental de los derechos otorgados por las actuales licencias de la FCC en poder de los miembros de la CBA que se requerirían en el marco de una subasta pública”.

Actualmente, cuatro operadores satelitales utilizan la banda C para brindar servicios a unos 120 millones de hogares. Tras el anuncio de la FCC, las acciones de Intelsat cayeron un 40 por ciento.