domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSAirbnb y Booking deberán pagar impuestos por cada reserva en Colombia

Airbnb y Booking deberán pagar impuestos por cada reserva en Colombia

Las plataformas digitales de hospedaje y servicios turísticos, como Airbnb y Booking, y los propietarios de los inmuebles que se anuncian a través de ellas, deberán cumplir con obligaciones fiscales y de registro en Colombia.

Esta semana, el gobierno publicó un decreto (1836) que regula estas plataformas tecnológicas, ordenándoles que se inscriban en el Registro Nacional de Turismo (RNT) con el fin de equilibrar la competencia en el sector turístico.

Cuando obtengan el certificado del RNT, las empresas tendrán que colocarlo en un lugar visible en su sitios web o aplicaciones, para el conocimiento de los usuarios. Y el registro se renovará en el primer trimestre de cada año.

A petición del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las plataformas digitales podrán proporcionar datos anonimizados acerca de los prestadores de servicios turísticos, el comportamiento de las reservas, los puntos de destino y origen, y el valor promedio por noche de reserva, para que esta información guíe la implementación y evaluación de políticas públicas en el sector.

También colaborarán con la Superintendencia de Industria y Comercio, brindando datos necesarios para avanzar en las labores de inspección, vigilancia y control de los servicios turísticos; así como con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

La nueva regulación establece que las plataformas deberán cumplir con reglas de protección de los datos personales de los usuarios, y, en caso de almacenar la información en el extranjero, tendrán que obtener la autorización de las personas para el tratamiento y suministro de sus datos.

Contribuciones fiscales

Otro de los puntos relevantes del decreto es que reglamenta el pago de la contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas tecnológicas. 2.5 pesos de cada mil pesos por cada servicio prestado, como una reserva de alojamiento, se irá al Fontur.

El valor de la contribución de 2.5 pesos naciones por cada mil se hará sobre el monto de la comisión que cobran las plataformas, no respecto al valor total de la transacción, y se pagará de manera trimestral.

Irving Pérez, presidente de Fontur, detalló que el gobierno espera recaudar alrededor de 64 mil millones de pesos este año por los pagos de los servicios turísticos, los cuales se usarán en la promoción, competitividad e infraestructura para el turismo.

Las plataformas tecnológicas como Airbnb, Trivago y Booking han ganado popularidad tanto en el país como en el mundo; los viajeros optan por realizar reservas a través de ellas para conseguir un mejor precio y calidad de servicio en sus destinos. Al mismo tiempo, más personas han encontrado en estas aplicaciones un medio para publicitar y alquilar sus inmuebles de manera temporal.

Ante este crecimiento de las plataformas, los operadores y proveedores de servicios de turismo tradicionales habían pedido que “se emparejara la cancha” con condiciones más justas de competencia, pues anteriormente las empresas digitales no pagaban impuestos de este tipo.

Colombia siguió pasos similares a los de la Ciudad de México y otras ciudades mexicanas, donde las plataformas de hospedaje ya pagan impuestos sobre el valor de cada reserva.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia recibió con agrado el nuevo decreto, pero, aunque las plataformas todavía no se han pronunciado, en la industria digital se advierte que la regulación podría encarecer los servicios.

Las plataformas y los prestadores de alojamiento tienen ocho meses para cumplir con las disposiciones del decreto, el cual se firmó en los últimos días de diciembre y se dio a conocer en este mes de enero.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS