martes, mayo 24, 2022
HomeDPL NEWS5G generó ingresos por 2 mil millones de euros en Francia

5G generó ingresos por 2 mil millones de euros en Francia

Aunque todavía se encuentra en fase de despliegue, el ecosistema 5G en Francia generó una facturación de cerca de 2 mil millones de euros durante el 2020, a través de 250 empresas con sede en el país, de las cuales 180 son de origen francés, según reporta el Observatorio 5G.

Hasta el momento, la facturación generada por las redes 5G en Francia se refiere principalmente al despliegue y construcción de la red, de los que aproximadamente la mitad (945 millones de euros) habría sido ejercida por los operadores y empresas de construcción involucradas en el despliegue de infraestructura. La otra mitad, se habría registrado a través de la venta de planes y terminales.

Durante 2022, se espera que cada operador nacional despliegue 3 mil sitios 5G, con la expectativa de sumar más de 8 mil sitios, incluidos 4 mil en áreas escasamente pobladas, en 2024. Por otro lado, los operadores deberán haber lanzado servicios 5G diferenciados (como Network Slicing) para 2023 a más tardar. Se pronostica que las redes de telecomunicaciones en Francia sean 100 por ciento 5G en 2030.

En diciembre de 2021, el gobierno y un conjunto de asociaciones de la industria de telecomunicaciones de Francia anunciaron el establecimiento de la Estrategia de Aceleración 5G y el futuro de las redes de telecomunicaciones, la cual pretende ejercer una inversión pública por hasta 480 millones de euros en 2022 y de hasta 735 millones en 2025, con la expectativa de movilizar a través de deuda hasta 1.7 mil millones de euros en 2025.

La Estrategia de Aceleración se basa en cuatro ejes: apoyo al desarrollo de usos de 5G en beneficio de los territorios y la industria, el desarrollo de soluciones francesas en redes de telecomunicaciones, la consolidación de fuerzas de investigación y desarrollo en tecnologías futuras de red y el fortalecimiento de la oferta de formación.

“Esta estrategia de aceleración creará hasta 20 mil nuevos puestos de trabajo para 2025. Apoyará el crecimiento del mercado 5G en Francia con un objetivo de ingresos de 15 mil millones de euros para 2025. Financiada por el plan France Relance y por el 4º Programa de inversión para futuro, el objetivo es posicionar a Francia en un mercado fundamental para la autonomía estratégica, el control y la seguridad de las infraestructuras de telecomunicaciones”, señaló el gobierno durante la presentación.

En un reporte de actualización del Observatorio, se estima que 5G podría generar inversiones anuales de entre 1.5 mil millones a 2.2 mil millones de euros en promedio, y una facturación de entre 23 mil millones y 28 mil millones de euros para 2027, que representarían la creación de más de 100 mil puestos de trabajo a largo plazo.

Entre los principales casos de uso que tendrán un impacto trascendental en la economía francesa según el Observatorio, se encuentran el uso de Realidad Aumentada, vehículos conectados, redes privadas, análisis de imágenes, entre otras. “Las empresas francesas se beneficiarán del desarrollo del ecosistema 5G en las partes de conectividad e instalación de las redes de la cadena de valor. Queda por construir su presencia en los segmentos de equipos y soluciones de aplicaciones”, agrega en un reporte.

El Observatorio predice que en 2027, el gasto de los usuarios finales será de 27.7 mil millones de euros en el caso de una adopción rápida de soluciones 5G y de 23.3 mil millones en un escenario conservador.

El reporte agrega que, según las proyecciones de la evolución del ecosistema 5G en Francia, el gasto en soluciones de aplicaciones comerciales (excluidos los gastos de conectividad) será de entre 4.2 mil millones y 6.1 mil millones de euros en 2027. Para ese mismo año se espera que las cinco verticales prioritarias identificadas (industria, transporte, energía y agua, salud y agricultura) representen aproximadamente el 75 por ciento del gasto directo en soluciones de aplicaciones empresariales.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS