Especial | 5 claves sobre lo que hará la Agencia de Pepe Merino para acabar con la burocracia en México

La Agencia de Transformación Digital reducirá a la mitad el número de trámites y digitalizará el 80% en los tres niveles de gobierno. La entidad dirigida por Pepe Merino quiere acabar con la burocracia y la corrupción para hacer la vida de las y los mexicanos más sencilla.

Una de las prioridades de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), a cargo de Pepe Merino, será la simplificación de trámites para reducir la burocracia.

Todas y todos alguna vez hemos tenido que pasar por un proceso tortuoso para realizar un trámite en el Registro Civil, hacer una denuncia, obtener un permiso o incluso pagar la tenencia vehicular.

Generalmente, la experiencia suele ser así: largas filas, requisitos repetitivos y complejos, decenas de documentos impresos ―a los que las autoridades ya tienen (o se supone deberían tener) acceso porque ellas mismas los emitieron―, copias, así como idas y vueltas entre una y otra dependencia.

Ese embrollo burocrático cuesta muchos recursos: humanos, de tiempo y dinero al Estado, las empresas y a la ciudadanía en su conjunto.

Especial ATDT | El futuro digital de México: una misión crucial para Pepe Merino

Además, debido a su complejidad actual, la burocracia puede prestarse a la corrupción, pues puede darse el caso de pagos discrecionales a cambio de acelerar procesos.

Por eso, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante la agencia liderada por Pepe Merino, tiene la intención de hacer los trámites y procesos administrativos más digitales, eficientes y sustanciales.

Y para lograrlo, la Agencia contará con una Coordinación Nacional de Transformación Digital, a la cual están adscritas la Dirección General de Simplificación Administrativa y la Dirección General de Atención Ciudadana, que abordarán temas específicos para simplificar los trámites.

Además, en enero de este año, el gobierno presentó una ley para la digitalización de trámites, que dará las pautas para eliminar los trámites engorrosos en todos los niveles de gobierno.

AD 4nXcTteuW9YwGTMI15JFB dsJM7vLpjlJzXH4KZ5Z RtkpKnvQUKdFqkoeMSaor9dc4dai mMlFQUylVjieq6wFetH86LDlHHO nMEeqZ3WTksG4tKLbHuM3FCFKNqN5FJ1CrljZ

Estas son 5 claves que te ayudarán a comprender cuáles serán las acciones que impulsará la ATDT para hacerte la vida más sencilla:

1. Herramientas tecnológicas

De acuerdo con el reglamento interior de la ATDT, la Coordinación Nacional de Transformación Digital se encargará de plantear y coordinar el diseño de herramientas tecnológicas que ayuden al gobierno a simplificar y digitalizar los trámites.

La Agencia también promoverá el uso de la firma electrónica avanzada, así como de otros mecanismos de validación y autenticación como la Llave MX, en los trámites y servicios.

Así, buena parte de los trámites que hoy deben hacerse en largas filas y horarios complicados en un futuro podrían realizarse en línea, con el fin de brindar procesos más ágiles y eficientes a la población.

Te recomendamos: Esto debes saber sobre Llave MX, tu acceso a trámites digitales

2. Evaluación y homologación de trámites

La Agencia, a través de dicha coordinación, evaluará los flujos y procedimientos relacionados de la administración pública federal con el objetivo de mejorar la simplificación y digitalización de trámites y servicios.

Asimismo, podrá pedir a las instituciones gubernamentales federales y sus órganos administrativos desconcentrados que lleven a cabo acciones de simplificación administrativa y mejora regulatoria, y dirigirá propuestas para la homologación de trámites, tiempos, requisitos y resolución de procesos.

3. Adiós a la burocracia en todos los niveles de gobierno

La Coordinación elaborará y propondrá proyectos de simplificación administrativa que se implementarán a nivel federal, pero también podrá colaborar con las autoridades estatales, de municipios y demarcaciones de la Ciudad de México para ayudarles en la digitalización de trámites.

Por ejemplo, la Agencia ya firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Guerrero para digitalizar y simplificar trámites que requieren personas y entidades comerciales.

Además, la Coordinación emitirá guías y manuales para la simplificación y digitalización de trámites y servicios a cargo de las dependencias, sus órganos administrativos desconcentrados, y entidades del gobierno federal.

4. Capacitación y acompañamiento a las dependencias

El plan de la Agencia contempla que la reducción de la burocracia no sólo se dé a nivel nacional, sino también en todos los niveles de gobierno. Por eso, hará proyectos en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

La institución dirigirá y coordinará la capacitación y actualización de quienes trabajan en las dependencias de gobierno, sus órganos administrativos desconcentrados y otras entidades públicas en materia de trámites y servicios, con el fin de promover que ofrezcan una atención accesible, confiable y de calidad a la ciudadanía.

Y en esa línea, también brindará acompañamiento técnico y normativo a las autoridades de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para desarrollar proyectos de simplificación y digitalización de trámites y servicios.

5. Mejor atención ciudadana

Otra de las tareas de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será administrar, controlar y supervisar un modelo integral de atención ciudadana, que será adoptado por las diferentes instancias gubernamentales.

A través de la Dirección General de Atención Ciudadana, la ATDT implementará la migración y homologación de un número único de contacto ciudadano y de todos los códigos telefónicos de contacto ciudadano, mediante los cuales se brindará asistencia a la población.

Esta estrategia podría ser similar a la que se puso en marcha con Locatel en la Ciudad de México, un sistema que fue pensado como una ventanilla digital única para atender a las personas; canalizar reportes y quejas, y garantizar que sean atendidas oportunamente.

De esta manera, se espera que sea más sencillo para la población acceder a los servicios de información y orientación que se prestan, incluyendo aquellos relacionados con trámites burocráticos.

***

Nota: este es el cuarto texto de una serie de artículos que los analistas de DPL News publicarán con el objetivo de desmenuzar, para entender de manera sencilla, lo que significa que México tenga una Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.