A1 Telekom escindirá negocio de torres en Europa

A1 Telekom Austria dio a conocer que desagregará su negocio de torres de telecomunicaciones en Europa y creará una empresa independiente para encargarse de la gestión de esta infraestructura.

La compañía, en la que el empresario mexicano Carlos Slim tiene una participación a través de América Móvil, anunció el martes 21 de febrero que el Consejo de Supervisión aprobó la transacción como parte de su estrategia comercial a largo plazo.

El operador transferirá a la nueva compañía alrededor de 12 mil 900 antenas de radio ubicadas en distintos países de Europa: Austria, Bulgaria, Croacia, Serbia, Eslovenia y Macedonia del Norte.

Te recomendamos: Carlos Slim consolida control de Telekom Austria hasta 2033

A1 detalló que en el transcurso de la escisión los accionistas recibirán acciones en el nuevo operador de infraestructura, mientras que A1 Telekom Austria cotizará en la Bolsa de Valores de Viena de acuerdo con su participación anterior.

Thomas Arnoldner, director General del Grupo A1, explicó que la transacción le brinda perspectivas importantes para el desarrollo estratégico de la compañía y una estructura de propiedad estable a largo plazo.

Gracias a la separación de su infraestructura pasiva, la empresa de telecomunicaciones proyecta que la expansión de su red podrá llevarse a cabo de manera más rápida y eficiente en el territorio europeo.

También lee: Nokia y A1 Telekom Austria alcanzan velocidad de 2 Gbps con 3CC CA

“Esto ya es una práctica común o se ha iniciado en muchos grandes proveedores de telecomunicaciones nacionales e internacionales en Europa y Austria. Nosotros también estamos siguiendo este ejemplo”, afirmó Alejandro Plater, jefe de Operaciones de A1.

Plater se refiere a la tendencia que ha ganado impulso en el sector, pues cada vez más los operadores se desprenden de sus torres para concentrarse en el despliegue de sus redes y brindar nuevos y mejores servicios a consumidores finales.

Al mismo tiempo, escindir sus sitios móviles o venderlos a otras empresas (muchas veces especializadas en infraestructura) permite a los operadores móviles reducir costos y riesgos, y aprovechar otras oportunidades de negocios.