La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) lanzó el Panel de Cobertura Móvil, una herramienta que muestra la cobertura de la señal de telefonía móvil en Brasil en mapas interactivos.
El panel permite al consumidor verificar la señal 3G ó 4G de los operadores móviles en su municipio, estado o región. Según Humberto Pontes, titular de la Asesoría Técnica de la Agencia, la cobertura 5G se incluirá a medida que se implemente en el país.
En el lanzamiento de la plataforma, el Presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, dijo que la disponibilidad del Panel sigue uno de los principales pilares de la Agencia: “el empoderamiento del consumidor a través de la transparencia y la información”.
“Es fundamental mejorar los datos sectoriales y compartir esta información con varios sectores, como académicos, formuladores de políticas públicas, prensa y sociedad civil organizada”, agregó.
Con los datos de la herramienta, las instituciones de investigación y los organismos públicos pueden realizar estudios y proponer políticas públicas que impliquen la expansión de la banda ancha móvil y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De acuerdo con la Anatel, todos los municipios tienen acceso a telefonía móvil y el 91.2 por ciento de ellos tiene señal 3G ó 4G. Sin embargo, el área urbana de estas ciudades no siempre está completamente cubierta. En cuanto a las carreteras federales, el 46 por ciento de ellas tiene señal 3G ó 4G.
La apuesta del gobierno para llevar la conectividad a más áreas del país es la implementación de 5G. El anuncio de la licitación de espectro para la tecnología de quinta generación determina que las regiones mal atendidas o no atendidas deben tener señal 4G, y los municipios con más de 30 mil habitantes deben tener 5G. Estos compromisos deberán ser cumplidos por las empresas ganadoras de la subasta.