La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos adoptó nuevas reglas para mejorar la recopilación y el mapeo de datos de disponibilidad de banda ancha, a través de la selección de datos digitales precisos para identificar las brechas de conectividad en el país.
Esta orden implementa disposiciones clave de la Ley de Datos de Banda Ancha, incluyendo el exigir a los proveedores de servicios fijos y móviles enviar mapas estandarizados sobre la disponibilidad de la banda y tomar medidas para desarrollar datos de hogares y negocios donde se puedan implementar redes de banda ancha fija, para que los proveedores de servicios puedan aplicar.
Desde mediados del año pasado, la FCC comenzó a trabajar para corregir los mapas defectuosos que exageraban la cobertura de banda ancha, lo que obstaculizó los esfuerzos del gobierno para subsidiar el servicio de Internet áreas rurales sin servicios. Un estudio del grupo de trabajo de Subastas de Banda Ancha Rural de la FCC encontró en diciembre de 2019 que los operadores, incluidos T-Mobile, Verizon y U.S. Cellular, presentaron mapas de cobertura 4G LTE poco confiables y exagerados.
Ajit Pai, presidente de la FCC, dijo que “los mapas de cobertura de banda ancha de la Comisión nos han permitido identificar las áreas menos servidas del país. Pero a medida que continuemos nuestros esfuerzos por brindar oportunidades digitales, necesitaremos mapas más granulares y precisos para saber exactamente dónde está la banda ancha y dónde no está disponible”.
La FCC está buscando comentarios a las propuestas que garantizan precisión en los nuevos mapas de cobertura de banda ancha, para que consumidores, entidades y gobiernos estatales cuestionen los datos de disponibilidad representados en los mapas y los procesos de verificación presentados por los proveedores.
El presidente de la FCC señaló que estas medidas establecen los estándares para la próxima generación de mapas de banda ancha, pero el Congreso aún tiene que proporcionar los fondos para la implementación de los sistemas para recopilar y procesar los datos de cobertura, de las ubicaciones útiles y para los procesos de verificación que garantizarán la confiabilidad de los mapas.