Ancine y Anatel avanzan en el bloqueo de sitios de video pirata en Brasil

La Agencia Nacional de Cine (Ancine) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil crearon un grupo de trabajo para buscar formas de bloqueo administrativo de sitios web que difunden contenido audiovisual ilícito, dijo el coordinador de la Lucha contra la piratería de Ancine, Eduardo Carneiro, en un evento virtual.

El objetivo es acelerar la contención del daño a los derechos de autor, sin perjuicio de las acciones que toman los órganos judiciales.

Carneiro dijo que se está estudiando el modelo aplicado por el gobierno portugués, el cual logra bloquear el sitio denunciado en 15 minutos. Asimismo, señaló que el crecimiento de la piratería en el mercado audiovisual resulta en pérdidas anuales de mil millones de reales en ingresos fiscales y puede significar el cierre de 150 mil empleos si no se hace nada para combatir esta práctica ilegal.

Recomendado: Brasil – Abinee publica medidas para combatir compra de celulares piratas en línea

Al mismo tiempo, Ancine ha estado conversando con Google para evitar monetizar sitios pirateados a través de anuncios y hacerlos más difíciles de acceder a través del motor de búsqueda. “En los próximos días, recibiremos las primeras listas preparadas por la industria audiovisual con estos sitios que, una vez comprobados, se enviarán a las agencias de publicidad”, subrayó.

En el caso del bloqueo administrativo de sitios que publican contenido audiovisual pirata, Ancine y Anatel ya han celebrado dos reuniones de trabajo. Ahora están a la espera de las opiniones de los fiscales especializados de las dos agencias reguladoras. El bloqueo que se propondrá es por un periodo de tiempo determinado, hasta que se resuelva la irregularidad.

El progreso de la medida propuesta también depende de la elaboración de un análisis de impacto regulatorio y, posteriormente, de la consulta pública de la propuesta. Las agencias están teniendo mucho cuidado para garantizar que la medida no sea impugnada posteriormente en los tribunales.